Premio a la pionera del cine Cecilia Bartolomé y película de inauguración con el preestreno español de CODA dirigida por Sian Heder


Nota de prensa:

Uno de los objetivos del Festival de Cine por Mujeres es poner en valor a aquellas profesionales de la cinematografía cuyos nombres, en muchos casos poco conocidos, son parte del talento de nuestro país. Desde el 14 de mayo de 1896, fecha de la primera proyección pública en España, hasta bien entrada la Transición, cuando Pilar Távora presentó en 1984 su primera película Nanas de espinas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, sólo ha habido 7 directoras en el cine español. ¡Triste balance en 88 años de historia!



Por ello, consideramos indispensable visibilizar nuevos referentes femeninos y reescribir la historia de nuestro cine en clave de igualdad. Partiendo de la certeza de que la inclusión y el reconocimiento de las mujeres empieza por el conocimiento, en esta IV edición, vamos a poner el foco sobre estas 7 pioneras y resistentes profesionales de cine español, con la colaboración de la cadena de televisión 8Madrid TV, donde se emitirán algunas de sus películas. 



El primer nombre femenino conocido fue el de Helena Cortesina (1094-1984), una valenciana pionera del cine mudo. Pronto le siguieron tres autodidactas que desarrollaron una carrera marcada por el ambiente asfixiante y por la situación política que se vivía en España. Ellas realizaron un cine al uso, cargado de casticismo y lastrado por el costumbrismo y el melodrama típico español. Nos estamos refiriendo a: Rosario Pi Brujas (Barcelona, 1899-Madrid, 1967), cuya película El Gato Montés (1935) se emitirá en 8madrid TV el jueves 28 de octubre a las 18.45h; Margarita Alexandre (León, 3 de julio de 1923-Madrid, 23 de diciembre de 2015), que dirigió íntegramente 3 largometrajes y produjo 8 películas entre España y Cuba; y Ana Mariscal (Madrid, 31 de julio de 1923-28 de marzo de 1995), que fue una actriz, guionista, directora y productora de cine. En total dirigió 11 largometrajes, entre ellos El camino (1963), cuya reciente restauración se reestrenó en mayo en el pasado festival de Cannes, se proyectará en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE el 28 de octubre a las 18h30. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, con la que logró el reconocimiento de la crítica a su labor detrás de la cámara. 


A ellas les siguió una trilogía de cineastas heterogéneas que fueron, propiamente, las primeras profesionales: 


Pilar Miró Romero (Madrid, 20 de abril de 1940-Madrid, 19 de octubre de 1997), que en total dirigió 9 largometrajes de cine; 16 obras para televisión, escribió 6 guiones y entre 1986 y 1989 dirigió la RTVE. El sábado 30 octubre (22.00h) 8madrid TV emitirá su película Tu nombre envenena mis sueños. 


Josefina Molina Reig (Córdoba, 14 de noviembre de 1936), una directora de cine, guionista, realizadora de televisión, novelista y directora de escena española. En total ha dirigido 30 films entre cortos y largometrajes de cine y televisión, y ha escrito más de 20 guiones. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el premio Goya de Honor. El martes 2 noviembre se emite La Lola se va a los puertos, basada en un texto de Manuel y Antonio Machado, en 8madrid TV.


Y por último, Cecilia Bartolomé Pina, a la que otorgamos el Premio a la Trayectoria Profesional de la IV edición del Festival de Cine por Mujeres. Nacida en Alicante el 10 de septiembre de 1940, pasa su infancia y adolescencia, hasta los 20 años, en Guinea Ecuatorial. Cecilia Bartolomé, que desarrolló su carrera en el cine documental y publicitario, hizo un cine feminista, moderno y divertido. Fue pionera al abordar en sus films temas que eran social y políticamente tabúes, como el aborto, el divorcio o el colonialismo español, o de candente actualidad, como la Transición política, por los que recibió múltiples reconocimientos.


El premio, que se entregará en la Gala de Inauguración del festival, es otorgado por el comité de selección del festival y consiste en un galardón-joya, cortesía del reconocido diseñador Chus Burés, y una bolsa “Orca” con una selección de accesorios de sonido, cortesía de la empresa Cinetools. Las ganadoras de este premio en ediciones anteriores fueron: en 2018, Belén Atienza, productora de cine; en 2019, Teresa Font, montadora de cine; y en 2020, Eva Valiño, sonidista de cine. 


En dicha gala presentaremos el pre estreno en España de CODA, dirigida por la estadounidense Sian Heder y protagonizada por Emilia Jones y Eugenio Derbez, por cortesía de Tripictures. Un tierno, enérgico y emotivo largometraje que llega a España como gran vencedor de Sundance 2021, con 4 premios en su haber, incluido el Gran Premio del Jurado y Premio a Mejor Película.



Este film cuenta la historia de Ruby, una adolescente categorizada como CODA ('children of deaf adult'), hija de adultos sordos, que se encuentra dividida entre las obligaciones que siente hacia su familia y la búsqueda de sus propios sueños.




Comentarios