Deepa Mehta clausurará este sábado la 66 Seminci con Funny Boy, una película «poética y política» en torno a la diversidad sexual


Nota de prensa:

La directora india canadiense Deepa Mehta, presidenta del Jurado Internacional de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, será la encargada de clausurar este sábado el festival con su último largometraje, Funny Boy. La cineasta, vieja conocida de la cita cinematográfica, la visita en esta ocasión para el estreno en España de una película «poética y política» en la que profundiza en «las líneas divisorias que ponemos entre nosotros y quienes son diferentes, ya sea por clase, etnia u orientación sexual». En la discriminación por esta última razón pone el foco Mehta en este filme, basado en una novela de Shyam Selvadurai «muy conocida en Sri Lanka».

«La leí hace más de 20 años, cuando se publicó», ha contado la directora en el encuentro que ha mantenido hoy con los medios de comunicación, «pero fue hace dos o tres años cuando recibí un guion del propio autor». «Me conmovió la idea de llevar la historia a la pantalla grande, porque me di cuenta de que no ha pasado de moda, los prejuicios siguen existiendo en muchos países del mundo», ha explicado. Sobre eso ha incidido también el productor del filme, David Hamilton, presente en la rueda de prensa: «Buscamos temas que tengan un significado y, en este caso, encontramos otro que sigue de relevancia, aunque sea una historia ambientada en un período y un lugar concretos».

En la rueda de prensa, la cineasta ha estado acompañada, asimismo, por dos de los protagonistas de la película, Brandon Ingram y Rehan Mudannayake, que han compartido su «emoción» por poder ver Funny Boy en pantalla grande. «Salió en tiempos de pandemia, así que solo hemos podido verla en un televisor en proyecciones privadas o en nuestro ordenador», ha explicado Ingram. Sobre esas proyecciones privadas, Mehta ha apuntado que fueron «underground», con miembros del equipo de la película que invitaron, entre otras personas, a activistas y artistas, y ha valorado que fueran en Sri Lanka: «Creo que es importante que las películas las vean en primer lugar las personas del lugar donde transcurre la historia, algo que no ha ocurrido con algunos de mis trabajos, que se han exhibido primero ante público de Occidente».

La película sigue la evolución de Arjie desde su niñez hasta la adolescencia en la Sri Lanka de los años 70 y 80. Ingram es quien se mete en su piel en una parte del filme. «Interpreto a Arjie con 17 años, y yo con esa edad tuve un conflicto parecido con respecto al reconocimiento de mi orientación sexual», ha relatado, «así que la película ha sido un proceso terapéutico, curativo para mí, porque en mi caso fue difícil, Arjie está más dispuesto a aceptar su propia identidad». Por su parte, Mudannayake ha reconocido, entre risas: «Estoy extraordinariamente agradecido a Deepa, aunque al principio me aterrorizó la propuesta. Hice tres audiciones y ella vio mis puntos fuertes y mis puntos débiles, y gracias a su guía pude desarrollar mi personaje».

La montadora española Teresa Font también ha participado en la rueda de prensa, donde ha contado: «Javier Angulo, director de Seminci, fue el primero en llamarme para decirme que Deepa y su equipo intentaban localizarme, así que yo ya esperaba su llamada cuando me propuso viajar a Montreal para montar la película». «Yo venía de unos meses trabajando en París y Lisboa y quería quedarme en Madrid, así que fueron ellos los que vinieron a España, hasta que llegó la pandemia». «Ha sido una experiencia distinta con una persona que no conocía y, además, de otra cultura, y eso siempre es emocionante», ha dicho, «también porque sé que de un buen director o una buena directora siempre se aprende». «El montaje fue estupendo con ella a mi lado, porque observaba mis reacciones y podía plantearle mis ideas, con mucho respeto y cariño».

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Mehta también ha hecho referencia a la selección «fascinante» de películas que ha podido ver en el festival, y ha asegurado que «ha sido una fortuna participar en el festival en el rol de presidenta del Jurado Internacional». «Hemos pasado dos años muy complicados, en los que incluso ha cambiado la percepción de lo que es el cine y su exhibición», ha manifestado la directora, en relación a la situación actual del séptimo arte y su comercialización en salas. «Se ha funcionado mucho a través del streaming, como ha sido nuestro caso, por ejemplo, en EEUU», ha comentado, «y creo que lo más deseable ahora es esa conjunción entre las salas y las plataformas». «Espero que los cines vuelvan a abrir con pujanza, porque no hay nada como la experiencia de ver una película en la gran pantalla», ha añadido, antes de afirmar: «El cine es una forma vital de manifestación artística, refleja el pensamiento de las personas y, por eso, necesitamos que continúe vivo».

Funny Boy, coproducción entre India, Canadá, EEUU y Sri Lanka, se proyectará mañana sábado, a las 12.00 horas, en el Teatro Carrión, mismo espacio en el que tendrá un lugar otro pase a las 22.00 horas. A esa hora comenzará también la proyección en el Teatro Calderón, una vez haya concluido la gala de clausura.

Comentarios