El cineasta argentino Juan José Campanella y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro recibirán la Espiga de Honor de Seminci

 


Nota de prensa:

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, ofrecerá un total de 230 películas, de las cuales 154 son largometrajes y 76 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición arrancará con la película española Libertad, de Clara Roquet. El Festival otorgará esta edición su Espiga de Honor al cineasta argentino Juan José Campanella, quien recibirá la distinción durante la Gala de Inauguración, y al director de fotografía italiano Vittorio Storaro, que recogerá la Espiga de Honor en la Gala de Clausura. Estos reconocimientos de unen a los del director Álex de la Iglesia, los actores Jose Coronado y Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine.




Las actrices Ana Morgade y Eva Marciel serán las presentadoras de la Gala de Inauguración de la 66 Seminci, cuyo Jurado Internacional estará integrado por seis profesionales del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, entre ellas, las cineastas Deepa Mehta, presidenta del jurado, y Lili Horvát, ganadora de la Espiga de Oro de la pasada edición. El festival acogerá además la quinta edición del Foro de Mujeres Cineastas, que este año abordará el papel de las mujeres guionistas, y el Encuentro de la Distribución, que se centrará en el futuro de la distribución en salas de cine.



Juan José Campanella


El actor, productor, guionista y director Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) recibirá la Espiga de Honor del festival en esta edición. Ganador del Óscar a la mejor película internacional por El secreto de sus ojos (2009) y de numerosos premios en Seminci, entre ellos la Espiga de Plata por El hijo de la novia (2001), Campanella Estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), antes de cursar el máster de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en los 80. En Estados Unidos trabajó durante años dirigiendo series como Ley y orden, House o 30 Rock, entre otras, antes de regresar a su país para volcarse en su carrera como director.


En 1988 dirigió su película de tesis, el cortometraje The Contortionist —ganador del Gran Premio del Festival de cortos de Clermont-Ferrand—, que se proyectó en la 36 Seminci dentro del ciclo dedicado a The Tisch School of the Arts de Nueva York. En esa misma edición se presentó en la Sección Oficial su ópera prima, El niño que gritó puta (1991), cuyo joven protagonista, Harley Cross, se alzó con el Premio al Mejor Actor. De hecho, buena parte de su filmografía se dio a conocer en España gracias a la Seminci.


En la 44 Semana, la sección Punto de Encuentro acogió su siguiente largo, El mismo amor, la misma lluvia (1999), galardonado con el Premio del Jurado Joven. El hijo de la novia (2001) se presentó en la Sección Oficial de la 46 Semana y se llevó la Espiga de Plata y el Premio del Público; además, estuvo nominada al Oscar. En 2004 Campanella inauguró la 49 Semana con Luna de Avellaneda, y su protagonista, Ricardo Darín, recibió el Premio al Mejor Actor. Al año siguiente, en la sección Punto de Encuentro se exhibió el primer capítulo de su miniserie para televisión Vientos de agua (2005).


Tras recibir el Oscar en 2010, Campanella tardó diez años en volver a rodar una película de imagen real. Se titula El cuento de las comadrejas (2019), y es la adaptación de una comedia negra argentina dirigida por uno de sus maestros, José Martínez Suárez, hace más de 40 años, Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Entretanto, produjo y supervisó el biopic Belgrano (2010) y dirigió la cinta de animación en 3D Metegol (2013).



Vittorio Storaro


Vittorio Storaro, considerado una leyenda del séptimo arte, ha trabajado a lo largo de su dilatada carrera con los mejores cineastas, desde Francis Ford Coppola hasta Bernardo Bertolucci, pasando por Carlos Saura, Woody Allen o Warren Beatty.


Con once años comenzó a estudiar fotografía en una escuela técnica y siendo veinteañero conoció a Bertolucci, con quien rodó en 1964 Antes de la revolución. Esta sería la primera de muchas colaboraciones, a la que siguieron títulos como La estrategia de la araña –Espiga de Oro de la 16 Seminci- y El conformista (1970), El último tango en París (1972), Novecento (1976), La luna (1979), El último emperador (1987), El cielo protector (1990) o Pequeño Buda (1993).


Storaro ha participado en casi 90 producciones audiovisuales como director de fotografía, que le han proporcionado más de 50 premios internacionales. Su trabajo ha sido reconocido por los premios Bafta (El cielo protector, 1990), el Festival de Cannes (Tango, 1998), los premios David de Donatello (El último emperador, 1987), los Premios Goya y los European Film Awards (Goya en Burdeos, 1999), además de los Óscars, galardón que ha recogido en tres ocasiones: Apocalypse Now (1979), de Coppola; Rojos (1981), de Warren Beatty, y El último emperador (1987), de Bertolucci.


Colaborador habitual de Carlos Saura en proyectos como Taxi, Goya de Burdeos, Flamenco, Tango o El rey de todo el mundo, en los últimos años ha trabajado para Woody Allen, con quien entabló relación en Café Society y la consolidó con Wonder Wheel y Rifkin’s Festival.

Comentarios