Huda's Salon Un film dónde Huda no era la única extorsionadora para Reem

El director palestino Hany Abu-Assad presenta en la 66 edición de la Seminci su séptimo trabajo como director. Huda's Salon es un film que está rodado dentro de la franja de Cisjordania, y que lo completa con el siguiente reparto de actores: Ali Suliman como Hasan; Samer Bisharat como Said; Maisa Abd Elhadi como Reem y Manal Awad como Huda. 
El film muestra el muro que impusieron en el 2002, Aislando a los palestinos de los israelíes. A partir de ahí nos cuenta la historia de Reem, una mujer palestina, madre de un bebé y casada con un marido celoso. Se dirige a la peluqueria de Huda. Una mujer que, tras la amable apariencia, está una de las peores pesadillas para la propia Reem. Quien drogará y avergonzará, haciendo unas fotos totalmente miserables. Haciéndola un chantaje para que se ponga como una espía para los servicios secretos israelíes. Ente la vergüenza, y un marido totalmente celoso y desconfiado. Reem vivirá un auténtico calvario, u infierno por dónde camine, o cualquier decisión que tome. Solo puede hacer que caiga más al vacío y a su propia depresión. Aislándose, y rechazando cualquier gesto externo, ante la oscuridad en la que se ve envuelta. 

En el 2015 los hermanos Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser trajeron a la Seminci el film "13 mujeres desesperadas (Degradé)". Film en el que se basa en una peluquería de Gaza, mostrando las diferentes clases sociales, dentro de las mujeres que la visitaban. Todo bajo el ruido continuo de las bombas lanzadas desde el ejército israelí. En esta ocasión, se vuelve a la peluquería, de la mano del director Hany Abu-Assad. Con un oscuro propósito.


Huda's Salon es un film muy controvertido en el que muestra las grandes diferencias que hay en un matrimonio, separando totalmente el papel de peso de las mujeres, poniéndolas en un segundo plano tanto en lo moral, como en lo cultural. Haciendo de ellas, un objetivo muy fácil para las mafias y extorsionadores. El film lleva consigo una decadencia muy prolongada, con un final que no resuelve nada. Si es una situación inconclusa, o es una reflexión que tiene que hacer el espectador. Deja a este mismo en una laguna que no llega a estar debidamente explicada.

Estoy casi seguro que este año será un año muy difícil, para que el jurado pueda otorgar el premio a la mejor interpretación femenina del festival. El listón está muy alto después y todavía estamos en el ecuador de la semana cinéfila de Valladolid. Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Nota/ 7'5/10.

Comentarios