Mali Twist cuando el amor es la verdadera revolución

10 años después de haber obtenido la Espiga de plata y el Premio del Público, el cineasta francés Robert Guëdiguian regresa con su nuevo film "Mali twist". Protagonizada por Stéphane Bak (Elle) y Dioucounda Koma (Gloria Mundi). Para relatarnos una historia de amor en tiempos de guerra y una revolución con demasiadas controversias en ciernes. 
Hasta ahora estamos ante una de los films más completos que ha dado esta nueva edición. Una lectura muy compleja sobre los movimientos políticos, y como los intereses partidistas se llevan hacia sus propios intereses personales, haciendo que ese cambio, sea una vuelta de hoja. Los que fueron ayer, volverán a seguir gobernando bajo otros nombres, otras siglas, pero con las mismas consignas populistas, que no alimenta al pueblo, pero si que les otorga de una venda de seda en sus ojos. Se vuelven mucho más autoritarios ante la población para poder contener futuras revueltas, debido a sus políticas tan poco favorables hacia el pueblo. 

En medio de todo este revuelo está la historia de Lara, una mujer que huye de un matrimonio concertado. De una vida austera de amor y cariño por parte de su marido. Buscando esa oportunidad, en un país que está plagado de sueños y estómagos vacíos. En su huida conoce a Samba, un joven del ejercito socialista, que lleva la palabra de los cambios hacia una sociedad mucho más solidaria, entre una nación patriarcal, dónde los ancianos de la aldea no llegan a concebir ese cambio. 

El film está regado de grandes dosis de Twist y Rock N' Roll, siendo un elemento fundamental para poder comprender la vida de los jóvenes de Malí. Los cuales piden más libertad a la hora d poder ejercer de sus derechos civiles. Ante un país postcolonial, el cual le ha dejado totalmente desabastecido de cordura, si es que alguna vez la tuvo, entre las diferentes razas étnicas que habitan el propio país. 

Dice el poeta que: "Una canción no es una canción, hasta que no la canta el pueblo." 


Nota: 7'5/10.

Comentarios