El último duelo Ridley Scott también lo dice, Un NO es un NO

El director Ridley Scott regresa a la edad del Medievo 11 años después de haber estrenado Robin Hood. Con la participación de dos grandes pesos pesados como son Russell Crowe. el cual vaga ahora, perdido en los films muy secundarios, y la bella Cate Blanchett. Con un decorado no muy lejano al que tuvo en aquel film, dibujado al galope entre Inglaterra y Francia. En esta ocasión, aposenta el objetivo de su cámara en el país Galo. Para relatarnos un hecho real, basado en la novela del escritor Eric Jager "The Last Duel: A True Story of Trial de Combat in Medieval France". Para realizar "El último duelo" contaron con el siguiente e impresionante reparto: Matt Damon como Jean de Carrouges; Adam Driver como Jacques Le Gris; Jodie Comer como Marguerite de Carrouges; Ben Affleck como Conde Pierre d'Alençon; Alex Lawther como Rey Carlos VI; Harriet Walter como Nicole de Buchard; Nathaniel Parker como Sir Robert de Thibouville; Sam Hazeldine como Thomin du Bois y Michael McElhatton como Bernard Latour. 

Ridley Scott se viste de Tarantino al contar una historia, muy cercana a como lo hizo en Jackie Brown. Distintos ángulos, distintas miradas y distintas versiones para relatar una historia tan grave como la de una violación. De esta forma se quita una espina que se le clavo con Robin Hood, dónde la crítica la desbrozo y 11 años después, muestra que sabe salir airoso de cualquier cruzada, aunque esta sea ya, un duelo a muerte.


Adam Driver se vuelve a calzar muy bien a un perfecto antagonista, en una época dónde ser mujer en tiempos de guerra. Su mejor amigo sería un arma para poder defenderse de cualquier ataque o violación. Mostrándonos el desprecio que se le tenía al papel de la mujer, tanto en el campesinado, como entre la propia burguesía. Como los círculos de poder se acogían al mandato divino para poder apoderarse de la tierras y posesiones del caballero que cayese muerto en un duelo, dónde de todos los que perecían, el perdedor sería la mujer. La cual nunca se la llegaría a devolver la dignidad que un violador la habría quitado.

En sí, los protagonistas principales están totalmente perfectos en sus papeles, con la admiración de Be Affleck interpretando al Conde Pierre d'Alençon. Un noble que luchará por el honor de su caballero protegido, aunque este tenga todas las papeletas para poder perder. Matt Damon está casi irreconocible como Jean de Carrouges. Su testarudez y el honor de la mujer con la que se desposa, hará que lleve toda su rabia hasta el límite más extremo. Haciendo uno de los mejores papeles de toda su carrera cinematográfica. Cómo no, Jodie Comer interpretando a Marguerite de Carrouges. Una mujer que fue desposada para poder pagar las deudas de su padre, deseada por su belleza y violada sin ningún tipo de compasión por Jacques Le Gris (Adam Driver). Ella sostiene el papel más complejo de todo el film. Me encanta como muestra ese vacío tras sido mancillada, insultada, vejada... En unos tiempos dónde ese hecho, era más común, no solo entre o con los campesinos, si no tocando también las esferas nobles. Cómo tuvo el valor de denunciar lo que muchas mujeres callaban, llevandose ese secreto a la tumba. Por miedo a que su familia fuera maldecida.

Pero al mismo tiempo muestra como la violación en sí, no era el motivo más real por el que se batían en duelo. Más bien por las influencias, como los más altos cargos, como los Duques concedían privilegios y honor a sus súbditos más fieles. Mostrando unos primeros planos, en lo que se refiere en la batalla, totalmente impresionantes. 

¿Por qué le pongo un 7'5 en vez de un 10?
En sí el film es impresionante, con unas escenas estremecedoras, y unos escenarios reales, hacen que tome una fuerza mucho más mayor. Pero entre las tres versiones hay demasiada retórica. En algunos momentos no cuentan nada nuevo que no se haya contado. Y eso hace que la trama se paralice en un bucle que no lleva a ningún sitio, más que al confirmarse todo lo que realmente estaban dando a entender. 

Nota 7'5/10.


Comentarios