MAIXABEL de Icíar Bollaín consigue catorce nominaciones a los Premios Goya


Nota de prensa:

La película MAIXABEL de Icíar Bolláin suma catorce nominaciones para los Premios Goya 2022, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, situándose como la segunda cinta más nominada.


Las catorce nominaciones son las siguientes:


MEJOR PELÍCULA.

  • MEJOR DIRECCIÓN. Icíar Bollaín
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA. Blanca Portillo
  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA. Luis Tosar
  • MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN. María Cerezuela
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO. Urko Olazabal
  • MEJOR GUION ORIGINAL. Isa Campo, Icíar Bollaín
  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Mikel Serrano
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO. Clara Bilbao
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel
  • MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN. Guadalupe Balaguer Trelles
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL. Alberto Iglesias
  • MEJOR MONTAJE. Nacho Ruiz Capillas
  • MEJOR SONIDO. Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia


Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han leído esta mañana las nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de València.


MAIXABEL, que acumula más de medio millón de espectadores, suma estas catorce nominaciones a las ocho conseguidas para los Premios Feroz 2022: Mejor película dramática, mejor dirección (Icíar Bolláin), mejor actriz protagonista de una película (Blanca Portillo), mejor actor protagonista de una película (Luis Tosar), mejor actor de reparto de una película (Urko Olazábal), mejor guion (Isa Campo, Icíar Bollaín), mejor música original (Alberto Iglesias), mejor tráiler (Rafa Martínez).


La cinta también acumula cinco nominaciones para los 27 Premios José Maria Forqué: Mejor largometraje de ficción y Animación, mejor interpretación masculina (Luis Tosar, Urko Olazabal), mejor interpretación femenina (Blanca Portillo) y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores.


Además, la protagonista de MAIXABEL, Blanca Portillo, ha recogido esta mañana, en el hotel The Westin Palace de Madrid, el Premio Cambio Cultura, otorgado por el Consejo Editor de la revista Cambio16 –que este año celebra su 50 aniversario– como reconocimiento a su "dilatada y sólida carrera profesional". Un premio que se suma a los tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo (CiBRA), celebrado entre el 12 y el 21 de noviembre: Premio a la mejor película, mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Maixabel Lasa.



El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre tras haberse presentado en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la que ha tenido un gran recibimiento por parte de la crítica y el público  y donde ha ganado el Premio Irizar al Cine Vasco.

 

Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.


Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, MAIXABEL es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Comentarios