LA ÓPERA "LA TRAVIATA" Y EL BALLET "ROMÉO ET JULIETTE" EN CINES EN ENERO


Nota de prensa:

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de enero a la gran pantalla dos de los títulos más conocidos del repertorio clásico: LA TRAVIATA de Giuseppe Verdi, y el ballet ROMÉO ET JULIETTE.


La producción de LA TRAVIATA del Teatro dell’Opera di Roma, dirigida por el director de cine y guionista italiano Mario Martone, y filmada durante el cierre de teatros debido a la pandemia, se verá en cines como nunca se ha visto. Dado que la producción no pudo representarse sobre los escenarios, el director Mario Martone decidió realizar una auténtica ópera-film pero con un enfoque tradicional: “Los espectadores no observan desde el exterior, sino que se sitúan dentro de la obra involucrándose en la acción, cara a cara con los protagonistas, chocando casi con los asistentes que acuden en masa a las fiestas en casa de Violetta”, comenta el propio director.


Normalmente cuando hablamos de una ópera-film nos viene en mente una ópera filmada fuera de las paredes de un teatro y en un escenario lo más realista posible. Sin embargo, en esta producción de Mario Martone, un director que conoce profundamente la ópera, el cine y el teatro, esta última disciplina está muy presente. De hecho, el Teatro es el gran protagonista. Todo, salvo un par de secuencias muy breves, se desarrolla íntegramente dentro del recinto: en la platea, en los palcos, en el vestíbulo, en el salón de descanso, en las escaleras… El elemento escenográfico más impactante es el gran candelabro de seis metros de diámetro que desciende del techo hasta colgar sobre las cabezas de los cantantes, y esto también forma parte del propio teatro.


La soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa representa el papel de Violetta. Aunque ha interpretado a este personaje en varias ocasiones, esta producción fue toda una novedad para ella. Así describe sus impresiones durante el rodaje: “Hemos trabajado duro para armar una producción a gran escala, con una puesta en escena y una realización cinematográfica bien pensadas. Esta ha sido la primera vez que soy parte no solo de una ópera, sino también de la realización de una película”.


Dirección y escenografía: Mario Martone

Dirección musical: Daniele Gatti

Con: Lisette Oropesa, Saimir Pirgu, Anastasia Boldyreva, Roberto Accurso y Roberto Frontali.

LA TRAVIATA estará en cines desde el 8 de enero.



La Ópera de París presenta ROMÉO ET JULIETTE, el ballet atemporal con la coreografía original creada por Rudolf Nuréyev, que enfatiza la violencia y la intensidad del drama de Shakespeare al tiempo que celebra su vitalidad y juventud.


La historia de Romeo y Julieta es bien conocida. Dos jóvenes que viven una historia de amor que pretende superar el odio que opone a sus dos familias. El coreógrafo Rudolf Nuréyev creó este ballet de 3 actos para la Ópera de París en 1984 con música de Serguei Prokófiev, y con una fidelidad absoluta a la obra de teatro. Concibió su coreografía para servir en todo momento el texto de Shakespeare, plasmando la pasión que sentía el dramaturgo por el teatro, en una Verona magníficamente reconstruida.


En cada paso de baile, en cada solo, en cada pas de deux, la coreografía logra suscitar emociones y sentimientos, y realzar el amor, la belleza y también el humor y la alegría, la pasión y la violencia. Los decorados que nos trasladan a Verona, los trajes suntuosos y la música de Prokófiev completan el conjunto de este ballet, una verdadera obra maestra, donde todo se reúne para que esta historia de amor eterna nos maraville y nos emocione.



Dirección y escenografía: Ezio Frigerio

Dirección musical: Vello Pähn

Con: Miriam Ould-Braham, Mathias Heymann, Francesco Mura, Stéphane Bullio, Marc Moreau, Hannah O'Neill, Daniel Stokes, Fanny Gors y Le Corps de Ballet de la Ópéra de París.


ROMÉO ET JULIETTE estará en cines a partir del 27 de enero.




Comentarios