"LES NOCES DE FIGARO" EN DIRECTO DESDE LA ÓPERA DE PARÍS, Y "ELEKTRA" DEL FESTIVAL DE SALZBURGO 2020, EN CINES EN FEBRERO

 


Nota de prensa:
A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de febrero a la gran pantalla LES NOCES DE FIGARO en directo desde la Ópera de París, y ELEKTRA del Festival de Salzburgo 2020.

 

LES NOCES DE FIGARO, un pilar del repertorio lírico regresa a la Ópera de París 10 años después de la última representación, y será retransmitida en directo. Brahms habló de ella como de un "milagro", y los quejidos de la Condesa todavía resuenan hoy en día como una de las páginas musicales más desgarradoras de todos los tiempos. Al recuperar la comedia de Beaumarchais —que fue el origen de un escándalo que conmovió a toda la sociedad parisina— Mozart y el poeta y libretista italiano Lorenzo Da Ponte se aseguraron el éxito de su obra que incluso fue prohibida por José II en 1785 en el Teatro de Viena. ¿Arrojaba acaso demasiada luz sobre las contradicciones de un régimen ya vacilante, cercano a hundirse con la Revolución francesa?


La cineasta y diseñadora británica Netia Jones presenta esta nueva producción para la que también ha creado los decorados, el vestuario y los audiovisuales. Con una trama teatral con situaciones y personajes contemporáneos, Jones explora la fina línea entre la realidad y la ficción, y nos recuerda nuestras propias preguntas y aspiraciones. Como el Conde de Almaviva, uno se pregunta: "¿Estamos representando una comedia?"

 

El director Gustavo Dudamel, quien con 18 años se convirtió en director titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ejerce a la vez de director musical de la Ópera de París y la de Los Ángeles. Dudamel fue el encargado de adaptar la icónica partitura original de Leonard Bernstein en el remake de Steven Spielberg "West Side Story" y ha ganado tres premios Grammy, incluido uno en 2021, en la categoría Mejor interpretación orquestal por la grabación de las sinfonías completas de Charles Ives. De esta producción que él dirigirá, nos cuenta: "La estructura, la paleta orquestal que Mozart utiliza para cada uno de los personajes, para cada uno de los momentos, es de una brillantez suprema. Por esa misma estructura, (las bodas de Figaro) es una de las obras más geniales y perfecta que existe en todo el mundo operático y artístico".

 

El brillante elenco está compuesto por el barítono sueco Peter Mattei en el papel del Conde de Almaviva, la soprano sueca Maria Bengtsson como la Condesa, la soprano china Ying Fang como Susanna, el barítono italiano Luca Pisaroni como Fígaro, la mezzosoprano franco-italiana Lea Desandre como Cherubino y la soprano alemana Dorothea Röschmann como Marcellina.

 

Dirección escénica, vestuario: Netia Jones

Dirección musical: Gustavo Dudamel

Con: Peter Mattei, Maria Bengtsson, Ying Fang, Luca Pisaroni, Lea Desandre, Dorothea Röschmann

 

LES NOCES DE FIGARO en cines en directo el 3 de febrero 2022 a las 19.15h.



ELEKTRA, dirigida por Franz Welser-Möst, ganador del premio Austriaco del Teatro Musical 2021 a la Mejor dirección musical por esta misma producción, llega a los cines en febrero.


En su edición del centenario en 2020, el Festival de Salzburgo vivió una noche triunfal con una nueva producción de Elektra, una de las obras maestras más famosas de la historia de la ópera compuesta por los dos fundadores del festival: Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. La puesta en escena de Krzysztof Warlikowski de esta ópera que versa sobre el matricidio, la obsesión, la venganza y la degradación física es un profundo estudio psicológico de una familia rota. Franz Welser-Möst, quien recientemente obtuvo un éxito abrumador con Salomé en el mismo Festival, aporta su estilo característico dirigiendo a la Filarmónica de Viena.

 

La soprano lituana Aušriné Stundyté como la vengativa y traumatizada Elektra arrasó en la inauguración del Festival. El papel de su hermana Chrysotemis estuvo a cargo de su compatriota Asmik Grigorian, lanzada a nivel internacional como la aclamada Salomé en el Festival de Salzburgo de 2018, y cuya actuación cautivó al público una vez más. Tanja Ariane Baumgartner como Klytämnestra, Derek Welton como Orest y Michael Laurenz como Ägisth completan un conjunto de cantantes de primer nivel.


Dirección escénica: Krzysztof Warlikowski

Dirección musical: Franz Welser-Möst

Con: Aušriné Stundyté, Asmik Grigorian, Tanja Ariane Baumgartner, Derek Welton, Michael Laurenz

 

ELEKTRA estará en cines a partir del 16 de febrero 2022

Comentarios