Express nos habla de los daños colaterales y las malas decisiones, en una serie que es adictiva

El 16 de enero llegó a STARZPLAY la nueva producción de los creadores de la serie VIS A VIS, Iván Escobar, Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez. Para su creación vuelven a contar con la actriz Maggie Civantos. En la que llega a encarnar, como papel principal a Bárbara, una psicóloga criminalista que fue víctima de un secuestro. Por el cual la dejo muchas secuelas, un divorcio y un trabajo en el que intenta reconciliar con sus propios secuestradores, a través de los secuestros que ella afronta dentro de su trabajo. Junto a la actriz malagueña completan el reparto: Vicente Romero (La noche de los girasoles), como Santiago Roldán; Ana Marzoa (La huella del crimen), como Maribel Rivera; Esteban Meloni (Cuéntame cómo pasó), como Santa Varela; Loreto Mauleón (Patria), como Dulce Morelos; Alba Planas (El árbol de la sangre), como Gus Valera Vázquez; Bernardo Flores (La Doña), como Leo Malasangre; Omar Banana (Paquita Salas), como Zacarías Rincón "Zero"; Carmen Daza como Triana; Manuela Rojas Olivares como Camila Valera Vázquez; Manuela Velasco (REC), como Terapeuta y Kiti Mánver (Todo por la pasta), como Sra. Ortega.


¿Hasta dónde puedes llegar a conocer a la persona con la que te acuestas? El secuestro que sufrió Barbara trastoco totalmente su vida, desordenando de por vida esa habitación llamada vida, dejando todo patas arriba. Unas hijas que no entienden el comportamiento de su madre, un exmarido que ha visto como en un momento su matrimonio se fue a pique y Sobre todo Barbara. Una mujer que vive en una mentira en todos y cada uno de los sentidos de la misma palabra. Express tiene ese punto dinámico que hace que si t4e guste el tema. Lo sigas desde el principio; aún con todos los errores que se van creando y alguna que otra incoherencia.

Cada uno de los personajes tiene una historia propia que se encadena en un hilo entre ellos. El de la traición. De ahí que la serie tome curvas inesperadas, que a veces las amortiguan un guion que muestra demasiadas cartas. Para una historia que podría profundizar mucho más en el tema, con la irrupción de los motivos personales. Los cuales en algunos momentos no te dejan ver cuál es la trama principal. De ahí que Express, más que el significado de un secuestro, es el de la ceguera que tiene cada uno de los personajes por no ser honestos con los demás y mucho menos consigo mismos. 

De esta forma que Maggie Civantos se muestra como mucho menos ingenua, pero demasiado permisible dentro de una piscina llena de tiburones, siendo ella un cebo demasiado fácil de atrapar. 

Maggie Civantos no es una actriz de método, más bien improvisa los pasos de su personaje. Dando mucha más cancha a todos los que interactúan con ella.


Sus hijas tendrán que lidiar con las obsesiones de su madre, contraídas por su secuestro. Los prejuicios de un padre, que no es lo realmente limpio que dice ser y una nueva persona que acaba de entrar en sus vidas. La cual no se sabe perfectamente que rol juega dentro de una familia que estaba mucho más rota de lo que ellos llegaban a pensar. 
Como diría, cada personaje por muy secundario tiene un camino recorrido y una identidad muy definida. Para recrearlos beben de muchas fuentes americanas. Pero con mucho más sentido que cuando quisieron hacer ese "Breaking bad" chapucero en Vis a vis el Oasis.

Resumiendo. Express nos habla de los daños colaterales y las malas decisiones, dentro de una serie que engancha más por sus historias paralelas que por la central. Express no es una serie que reinventa el fuego, pero hace que cada uno de sus protagonistas den una dimensión mucho más amplia y un juego más dinámico al guion. De alguna forma cada uno vivía dentro de un secuestro, unos reales y otros mentales.

Nota: 6'5/10.


Comentarios