RAPA Habla de caminos que se cruzan, que no llegan a ninguna parte pero que siempre encuentran su destino

Tras el éxito de la serie Hierro. Los guionistas Jorge Coira y Fran Araujo regresan a la pequeña pantalla para ofrecernos un nuevo homicidio. Esta vez recreado en el municipio de Cedeira. 
Para la dirección de los episodios, sus creadores han contado con la participación de la directora Elena Trapé (Las distancias) y el director Jorge Coira (Código Emperador). Poniendo el rostro a sus protagonistas los actores Javier Cámara. en esta nueva ocasión, se vuelve a reivindicar fuera de la comedia, tras su paso por la serie Narcos. La actriz Mónica López como Maite Estévez; Lucía Veiga como Norma Muiños Álvarez; Eva Fernández como Dubra Varela Seoane; Jorge Bosch como Segura; Berta Ojea como Balbina Álvarez; Ricardo de Barreiro como Samuel Varela Seoane; Toni Salgado como Eliseo Bastida Seara; Santi Prego como Ceide; Iria Sobrado como Helena Beira; Tito Asorey como Darío Cimadevila y Adrián Ríos como Bolaño.


RAPA es una serie que te cautiva desde el primer momento. Con un paisaje que habla por sí solo y que encierra en él, otro personaje. Digamos que trata de las vidas paralelas que llevan cada uno de los propios personajes, y esos hilos que les llegan a unir en un camino que no tiene salida. Tomas (Javier Cámara) es un profesor enfermo de la ELA. que en uno de sus paseos por el monte se encuentra medio moribunda a la alcaldesa de Cedeira, Dejando unas palabras antes de morir, por el cual el profesor se pondrá a investigar su caso. Haciendo caso omiso a la sargento de la guardia civil Maite Estévez.

A partir de aquí hay posibles spoilers. Si no has visto la serie, por favor, no sigas leyendo.


RAPA es un enjambre de tramas, donde alguna no termina en un puerto. Una mina que esta en proyecto de abrir, en contra del criterio de los ciudadanos y la alcaldesa Amparo Seoane. Una trama de narcotráfico, donde también la salpica, y el poder que llega a llevar a ocupar el puesto de alcalde. Todo ese castillo de naipes se viene abajo cuando es asesinada la alcaldesa y todo se envuelve a una tierra hostil.
Sin esconder las cartas, mostrando casi todo el crimen. Con RAPA juegan con la audacia del espectador a través de especular el motivo del asesinato. Con giros de guion, que aunque evidencian cual será el final. Hacen que este mismo cobre una nueva vida. Haciendo que la serie se entorne a un thriller muy dinámico.
Pero si me tengo que quedar con un personaje, es con el de Norma Muiños Álvarez, interpretado por la actriz Lucía Veiga. Su papel es el más complejo de la historia que nos narran. Puede pasar a ser una perfecta antagonista a una de las víctimas de la corrupción política. Entre el bien y el mal, la justicia poética puede ser una de las claves por las que nos guiarán, hasta el propio desenlace de la serie. 

RAPA tiene mucho ritmo a la hora de ser relatada. Javier Cámara y Mónica López hacen una pareja imperfecta, la cual llega en algunos momentos a la perfección de sus interpretaciones. En su contra no llega a recalar en los varios fuegos que van abriendo y que se dejan totalmente en el aire. 


Nota: 6'5/10.

Comentarios