‘MODELO 77’, DE ALBERTO RODRÍGUEZ, INAUGURARÁ LA 70ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Nota de prensa:

El Festival de Cine de San Sebastián inaugurará su 70ª edición con ‘MODELO 77’, la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial.  Muy pocos directores españoles han alcanzado este honor en la historia reciente del Festival.


Con el estreno de ‘MODELO 77’ se afianza la exitosa relación entre Alberto Rodríguez y el prestigioso certamen, que se inició en 2000 con su ópera prima, ‘El factor Pilgrim’, por la que recibió, junto a Santi Amodeo, una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. En 2005 compitió con ‘7 vírgenes’, por la que Juan José Ballesta consiguió la Concha de Plata al mejor actor. El mismo galardón que recibió en 2014 Javier Gutiérrez por su personaje en ‘La isla mínima’, película que también fue reconocida con el premio a la mejor fotografía para Álex Catalán. En 2016 volvió al concurso de la Sección Oficial con ‘El hombre de las mil caras’, por la que su protagonista Eduard Fernández obtuvo la Concha de Plata al mejor actor. Y en 2017 presentó ‘La Peste’, que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial y se proyectaba en el Auditorio Kursaal.


Para el director Alberto Rodríguez "Modelo 77 es una película sobre la justicia y la amistad. Sobre la cárcel y la sociedad. Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla. Me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho”.


En palabras de los productores: “Nuestra relación con el Festival de San Sebastián ha sido larga y fructífera. Estamos muy satisfechos de que ‘MODELO 77’ haya sido la película elegida para inaugurar la edición de este año. Tenemos muchas ganas de que el público pueda verla”, afirma José Antonio Félez, productor de Atípica Films.


En palabras de Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+: “Es un honor poder inaugurar el Festival de San Sebastián con ‘MODELO 77’. Es el mejor reconocimiento para la película, para su director Alberto Rodríguez y también para la estrategia de producción de cine de Movistar Plus+, comprometida siempre con el cine de calidad y con el público”.


El título de la película, ‘MODELO 77’, hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante historia de amistad, justicia y solidaridad. El reparto está compuesto por Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor Revelación por ‘A cambio de nada’, ‘La casa de papel’, ‘Élite’), Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por ‘La isla mínima’ y ‘El autor’, Concha de Plata por 'La isla mínima'), Jesús Carroza (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por '7 vírgenes', 'La peste', 'La isla mínima'), Fernando Tejero (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por 'Días de fútbol', 'Explota Explota', 'La que se avecina'), Catalina Sopelana ('El Inmortal', 'Las leyes de la frontera') y  Xavi Sáez ('Nasdrovia', 'El inocente'). Lo completan Alfonso Lara ('La Fortuna', premio Max de teatro por 'Urtain'), Javier Lago ('Antidisturbios', 'La cocinera de Castamar'), Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.


MODELO 77’ es una coproducción de Atípica Films y Movistar Plus+ que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.  


SINOPSIS:

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.


Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

Comentarios