El 4 de agosto se celebra el 40ª aniversario de la muerte de Val del Omar. el podcast documental "Val del Omar. Onda de fluencia" analiza su aportación a nuestra cultura


Nota de prensa:

José Val del Omar falleció el 4 de agosto de 1982 en un accidente de tráfico, pero sus contribuciones multidisciplinares –cine, técnica, música y arte sonoro, pedagogía– siguen generando un creciente interés entre artistas e investigadores, y cada vez tienen un mayor alcance lejos del ámbito especializado.


“Val del Omar. Ondas de fluencia”, producido por Suculenta Media, es el primer podcast documental que aborda su inabarcable figura con la intención de acercarla al gran público, para el que todavía es desconocida. Se trata de una serie de siete capítulos que ayudan a comprender el profundo calado de sus aportaciones y a entender el contexto en que el cinemista andaluz las realizó. En él participan músicos, expertos en cine experimental, investigadores, periodistas y pedagogos, así como sus familiares y legados, responsables del Archivo Val del Omar.



Durante el tramo final de producción del podcast, los responsables del Archivo Val del Omar encontraron dos de sus muchas películas perdidas que ahora mismo están en proceso de restauración, a la espera de poder asignarlas una fecha de estreno.


El interés por Val del Omar se proyecta internacionalmente desde hace años. Buena prueba de ello es la exposición que la próxima primavera tendrá lugar en el Museum of the Moving Image de Nueva York, poniendo el foco en creaciones definitivas valdelomarianas como el laboratorio PLAT e incidiendo, entre otras cosas, en su trabajo como artista sonoro.


A 40 años vista de su fallecimiento, Val del Omar sigue siendo universo por descubrir y referencia de la que aprender. La creciente fascinación que ejerce entre artistas contemporáneos –Rosalía, Niño de Elche, C. Tangana, Erik Urano, María José Llergo, El Meister, Raúl Cantizano, Los Voluble o Realmente Bravo entre ellos– es solo una pequeña muestra de su vigencia sin fin.

Comentarios