Punto de Encuentro programa catorce títulos que abordan las adolescencias difíciles o las relaciones familiares


Nota de prensa:

La sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a las primeras y segundas películas de nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, mostrará esta 67 edición el trabajo de cineastas que, desde diferentes perspectivas, abordan mayoritariamente cuestiones comunes, como las adolescencias difíciles o las relaciones materno filiales.


Los films seleccionados, 14 en total, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros ocho españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.


La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará de este continente las películas Astrakan (David Depesseville, Francia), seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Locarno; Love According to Dalva (Emmanuelle Nicot, Bélgica/Francia), programada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde conquistó el premio Fipresci; Excess Will Save Us (Morgane Dziurla-Petit, Suecia), ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Róterdam; Sick of Myself (Christoffer Borgli, Noruega/Suecia), seleccionado dentro de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; The Sparrow (Michael Kinirons, Irlanda), y las dos producciones españolas ya anunciadas: Edén (Estefanía Cortés, España) y Vasil (Avelina Prat, España/Bulgaria).


Fuera de Europa, Punto de Encuentro ofrecerá cinco producciones procedentes de América. Concretamente, las producciones argentinas Carrero (Fiona Lena Brown y Germán Basso) y Cuando la miro (Julio Chávez y Mariano Biasín), y la mexicana El grosor del polvo (Jonathan Hernández), además de otras dos producciones estadounidenses: Palm Trees and Power Lines (Jamie Dack), estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2022, donde ganó el premio a la mejor dirección en la sección competitiva dedicada al cine dramático estadounidense, y War Pony (Gina Gammell y Riley Keough), film ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.


La selección de largometrajes de Punto de Encuentro se completa con dos producciones asiáticas: The Apartment with Two Women (Kim Se-in, Corea del Sur), film que obtuvo el premio Nuevas Tendencias en Busan y fue seleccionado en el apartado Panorama del Festival de Berlín, y Joyland (Saim Sadiq, Pakistán), película que se alzó con la Palma Queer y el premio del jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.


Cortometrajes internacionales y La Noche del Corto Español


La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 67 Seminci otros nueve cortometrajes internacionales: Christopher at Sea (Tom C J Brown, Estados Unidos), Datsun (Mark Albiston, Nueva Zelanda), III (Salomé Villeneuve, Canadá), Happy New Year, Jim (Andrea Gatopoulos, Italia), O homem do lixo (Laura Gonçalves, Portugal), Same Old (Lloyd Lee Choi, Estados Unidos), Slow Light (Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski, Polonia), The Spiral (María Silvia Esteve, Argentina), y What Rhymes with Toxic (Lynn Smith, Canadá).


La selección de cortometrajes se completa con los ocho títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Cosas de niños, de Bernabé Rico; El perro de un torero, de Sandra Romero; Has estado, hace tiempo, de Gerard Oms; L’avenir, de Santiago Ráfales; Semillas, de Toni Bestard; Solo un ensayo, de Hugo Sanz; Tormenta de verano, de Laura García Alonso, y Princesa, de Cecilia Gessa, fuera de concurso.

Punto de Encuentro Largometrajes


Astrakan

Francia

Dirección: David Depesseville.

Intérpretes: Mirko Giannini Samuel, Jehnny Beth, Bastien Bouillon, Théo Costa-Marini, Lorine Delin, Lisa Hérédia, Paul Blain, Nathaël Bertrand, Cameron Bertrand.

Sinopsis: Samuel es un huérfano de doce años de aspecto tosco. Marie, Clément y sus dos hijos lo acogieron durante algunas semanas en la región francesa de Morvan. Samuel se suelta y se sumerge en el autodescubrimiento adolescente, pero también tiene que enfrentarse a los secretos de su nueva familia, hasta que un día todo cambia.


Carrero

Argentina

Dirección: Fiona Lena Brown, Germán Basso.

Intérpretes: Rodrigo Varela, Carlos Gastón Castillo, Matías Alejandro Gonzalez, Sandra Soledad Nuñez, Aldana Jara y Brian González.

Sinopsis: Ale, un adolescente de 17 años, habitante de un barrio marginal de la periferia platense que vive con su madre, va al colegio y trabaja en un minipermercado. Tras una discusión con la dueña, que termina en un despido anunciado, Ale conoce al Rengo, un carrero que junta lo que para otros es basura. Ale comienza a trabajar con el Rengo mientras poco a poco su vida experimenta una especie de descenso a los infiernos, aunque para él sea alcanzar el cielo.

Cuando la miro

Argentina

Dirección: Julio Chávez, Mariano Baisín.

Intérpretes: Julio Chávez, Marilú Marila.

Sinopsis: Javier, un artista plástico, pasa sus días sin sobresaltos. Un día emprende un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta, e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo, necesita mirarla y registrarla. Esta filmación no sólo será el registro de ella, sino también, del encuentro de Javier con su madre.



Love According to Dalva

Bélgica

Dirección: Emmanuelle Nicot.

Intérpretes: Zelda Samson, Alexis Manenti, Fanta Guirassi, Marie Denarnaud, Jean-Louis Coullo'ch, Maia Sandoz, Sandrine Blancke, Charlie Drach, Roman Coustère Hachez.

Sinopsis: Aunque Dalva tiene 12 años, se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de la casa de un padre. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Una nueva vida parece comenzar para Dalva, la de una niña de su edad.

Edén

España

Dirección: Estefanía Cortés.

Intérpretes: Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde, Ramón Barea.

Sinopsis: Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?

El grosor del polvo

México

Dirección: Jonathan Hernández.

Intérpretes: Giovanna Zacarías, Jimena Sánchez, Cecilia Ramírez Romo, Víctor Hugo Villanueva, Hanna Yuliana, Mario Eduardo D’León, Erandeni Durán.

Sinopsis: Alma recorre una Ciudad de México industrial y de concreto buscando a su hija desaparecida, hasta que un día la vida le da la oportunidad de esclarecer quién es el culpable de esta ausencia. Ahora deberá decidir si tomar justicia por su propia mano.

Excess Will Save Us

Suecia

Dirección: Morgane Dziurla-Petit.

Intérpretes: Marie-Christine Carlier, Morgane Dziurla-Petit, Bernard Petit, Patrick Petit, Roger Petit, Kim Truong, Jean-Benoît Ugeux.

Sinopsis: Una joven cineasta regresa al pueblo que la vio nacer, una pedanía del norte de Francia, para investigar una extraña historia sobre una amenaza terrorista. Comienza con miembros de su propia familia y no tiene que ir mucho más allá. El malentendido, como resulta ser, muestra sobre todo cómo las noticias alarmistas y las maquinaciones políticas en las ciudades pueden cobrar vida propia, en lo profundo del interior.

The Apartment with Two Women

Corea del Sur

Dirección: Kim Se-in.

Intérpretes: Lym Hi-jo, Yang Mal-bok

Sinopsis: Yi-jung vive con su madre Su-kyung, pero no se llevan bien. Mientras van de compras un día, pelean como de costumbre y el auto de Su-kyung termina golpeando a Yi-jung en el estacionamiento. Yi-jung no cree en la afirmación de Su-kyung de que el auto de repente aceleró solo y cree que su madre la golpeó a propósito. Ahora, Yi-jung quiere una disculpa de Su-kyung por todo lo que pasó en su vida.

Joyland

Pakistán

Dirección: Saim Sadiq.

Intérpretes: Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Sohail Sameer, Salman Peerzada, Sania Saeed.

Sinopsis: Cuando los Rana, una humilde familia patriarcal, esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a un teatro de danza erótica y se enamora de una joven estrella transexual. Poco a poco, su historia de amor imposible despertará los deseos sexuales de toda la familia Rana.

Palm Trees and Power Lines

Estados Unidos

Dirección: Jamie Dack.

Intérpretes: Lily McInerny, Jonathan Tucker, Gretchen Mol.

Sinopsis: Lea, de 17 años, pasa sus vacaciones de verano tomando el sol en su patio trasero con su mejor amiga, caminando de puntillas alrededor de su madre y colocándose con un grupo de chicos de la escuela. Conoce casualmente a Tom, un hombre que le dobla la edad, con el que inicia una relación. Influída por Tom, Lea comienza a ver a su madre como una persona no apta y a sus amigos como una pérdida de tiempo. Aislada de quienes la rodean, Lea descubre las verdaderas intenciones de Tom.

Sick of Myself

Noruega

Dirección: Christoffer Borgli.

Intérpretes: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Sarah Francesca Brænne.

Sinopsis: Signe y Thomas están en una relación competitiva poco saludable que da un giro cuando Thomas de repente se abre paso como artista contemporáneo. Como reacción, Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante la creación de una nueva personalidad, empeñada en atraer la atención y simpatía de Thomas.

The Sparrow

Irlanda

Dirección: Michael Kinirons.

Intérpretes: Ollie West, David O’Hara, Eanna Hardwicke, Aisling O’Sullivan, Isabelle Connolly, Dara Devaney, Mark O’Halloran.

Sinopsis: Kevin Coyne, un joven de 15 años, vive en un hogar disfuncional donde el duelo por la muerte de su madre está prohibido por su padre Larry, un ex soldado. Kevin también está acostumbrado a vivir a la sombra de su hermano mayor, Robbie, por lo que se sorprende cuando Hanna, una chica de 16 años recién llegada a esta parroquia de West Cork, parece preferir su compañía.

Vasil

España

Dirección: Avelina Prat.

Intérpretes: Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, Susi Sánchez.

Sinopsis: Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

War Pony

Estados Unidos

Dirección: Gina Gammell, Riley Keough.

Intérpretes: Jojo Bapteise Whiting, Ladainian Crazy Thunder.

Sinopsis: La vida de los miembros de la subtribu Oglala Lakota de la nación Sioux es complicada. A sus 23 años, Bill lucha por llegar a fin de mes, ya sea sacando gasolina con un sifón, haciendo repartos o criando caniches. Está decidido a abrirse camino hacia el “sueño americano”. Matho, de 12 años, está deseando hacerse un hombre. Desesperado por conseguir la aprobación de su joven padre, Matho toma una serie de decisiones impulsivas que pondrán su vida patas arriba, impidiéndole enfrentarse a la dura realidad.

Punto de Encuentro: Cortometrajes

Christopher at Sea

Estados Unidos

Dirección: Tom C J Brown


Datsun

Nueva Zelanda

Dirección: Mark Albiston














Comentarios