67 SEMINCI: Charlotte Vandermeersch presenta Le otto montagne: “Queríamos demostrar cómo es la vida"


Nota de prensa:

La directora belga Charlotte Vandermeersch ha presentado este lunes 24 de octubre la película Le otto montagne (Las ocho montañas), codirigida con Felix van Groeningen, que compite por la Espiga de Oro en Sección Oficial y opta a la Espiga Verde en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. “Queríamos demostrar cómo es la vida, con la que no se puede volver atrás y siempre presiona hacia delante”, ha expresado en la presentación que ha tenido lugar en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón.


Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida.


“Algo que también tuvimos claro desde el principio fue que queríamos contar la historia de manera cronológica”, ha manifestado la directora antes de contar más detalles del film, que está rodado en un formato 4:3: “Al principio pensamos en grabarlo en un formato más alargado, pero al empezar con el rodaje, nos dimos cuenta, viendo fotografías, que la montaña funcionaba bien en un aspecto cuadrado porque daba más altura”. En esta misma línea, ha añadido que el proyecto se ha realizado con lentes “de alta calidad y definición”, pero en un “formato antiguo” para “absorber lo que hacen las personas y lo que sucede en la escena central”.


Le otto montagne está basada en la novela homónima del italiano Paolo Cognett, un relato que gustó mucho a los directores, al contar con “amistad, amor, felicidad y ser honrada”. “Es como la vida”, ha expresado Vandermeersch. “Los productores de la película, que son italianos, buscaban a alguien más internacional y pensaron en hacerla en inglés, pero Félix van Groeningen les dijo que se trataba de una historia muy auténtica en la que había que mantener el italiano de la forma más original posible”, ha relatado.


Respecto a la codirección de la obra, ha detallado que “nunca estuvo claro desde un principio”, aunque lo que sí mantuvieron desde un inicio fue la idea de escribir juntos el guion. “Terminamos el primer documento y Félix van Groeningen me propuso dirigir el film entre los dos”, ha manifestado la realizadora antes de añadir que fue algo que no se esperaba. “Él consideró que yo estaba preparada y me pareció una buena idea”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo: “Tenemos cualidades diferentes, pero entre los dos controlamos muy bien el proceso”.


En relación con el reparto, en el que destacan los actores italianos Luca Marinelli y Alessandro Borghi, que dan vida a Pietro y Bruno, respectivamente, ha asegurado que los dos directores se desplazaron a Roma para conocerlos, después de la propuesta que les hizo el agente. “En un inicio, los actores quisieron coger los papeles invertidos; Luca Marinelli quería interpretar a Bruno y Alessandro Borghi a Pietro, pero no lo veíamos así”. Así, ha continuado narrando que, durante un tiempo, solo contaron con Luca Marinelli, mientras continuábamos haciendo pruebas con otras personas” porque su intención era “encontrar nuevos talentos”. “Cinco meses después fue el mismo Alessandro Borghi quien dijo que le gustaría interpretar el papel de Bruno”. “Tener un tiempo para pensar y que ocurriera esto era algo necesario”, ha declarado.


La directora también ha expresado que el rodaje supuso un “gran reto”, al querer incluir las cuatro estaciones dentro de la película. No obstante, ha destacado el trabajo de un equipo “muy bien preparado” y “eficiente”.

Comentarios