67 SEMINCI Colm Bairéad adapta en The Quiet Girl la novela ‘Foster’: “Supe que quería convertir el libro en película”


Nota de prensa:

El director irlandés Colm Bairéad y la productora Cleona Ni han presentado la película The Quiet Girl, una ópera prima que compite en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y está basada en la novela “Foster” de Claire Keegan. “Cuando leí el libro, me di cuenta de que era una historia fantástica y majestuosa y me enamoré”, ha explicado antes de mostrarse como un “privilegiado” por haber logrado tener acceso a la novela y haberla convertido en una película.


En esta misma línea, ha mostrado la “potente conexión” que tiene con el trabajo de la escritora irlandesa. “Pienso que sus sensibilidades y las mías se relacionan”. “Al terminar la película me entró un poco de miedo porque no sabía si había hecho un buen trabajo, pero la intuición es lo mejor de lo que podemos fiarnos”, ha declarado en una presentación que ha tenido lugar en el marco del Día de Irlanda en Seminci.


El largometraje está ambientado en la Irlanda rural de 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.


Por su parte, Ni, la productora del film y también mujer de Bairéad, ha puesto en valor el buen trabajo que han hecho juntos. “En el momento que supimos que los derechos de la novela estaban disponibles, creamos el equipo”, ha relatado. “El proceso de casting –ha añadido- para encontrar a la actriz perfecta que diera vida a la joven protagonista se alargó siete meses, pero después ya todo vino rodado”.


Asimismo, Bairéad ha explicado que Catherine Clinch (Cáit en la película) con la que rodaron durante 25 días, solo durante siete horas y media al día, al ser la actriz menor de edad, llevó “todo el peso de la película”. “Era la primera vez que se ponía delante de una cámara y el trabajo que ha hecho ha sido impresionante porque se adaptó rápidamente a todo el proceso; tenía instinto y una gran sensibilidad”, ha expuesto.


Regular Rabbit


En la rueda de prensa también han participado el director Eoin Duffy y el productor Jamie Hogan, que han presentado el cortometraje Regular Rabbit, título que nace de la preocupación de Duffy por el aumento de teorías conspiratorias de hoy en día, la desinformación y las noticias falsas; cuestiones que querían tratar desde una perspectiva “más cómica”. “Una falta de comunicación entre las ideas reales y lo que realmente ocurre”, ha manifestado el irlandés al presentar un proyecto que trata sobre un conejo aparentemente normal es víctima de una marea imparable de desinformación.


Por su parte, Hogan ha apuntado que el proyecto le interesó por varias razones, entre las que destacan la situación actual en la que se encuentra el mundo, y la actualidad; una dualidad que era “muy importante de narrar” a través de un conejo adorable y de la voz del actor Rory McCann, el Sandor Clegane de la serie Juego de Tronos, que daba el perfil porque creaba un “contraste enorme” con el protagonista animal de la obra.

Comentarios