67 SEMINCI Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu presentan su film Clementina, rodado en una casa en pleno confinamiento


Nota de prensa:

Los directores argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu han presentado su ópera prima Clementina¸ que compite en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y opta también al Premio FUNDOS del festival. “El guion se escribía conforme pasaban acontecimientos”, ha enunciado Mendilaharzu sobre un film que se rodó en una casa durante el confinamiento. “Todo lo que aparece en la película es lo que estuvo cerca de nosotros; no contratamos a nadie ni compramos material que igual sí que podríamos haber necesitado, salvo unas lámparas para tener más claridad”.


La película tiene como protagonistas a Clementina y al hombre con quien pasa la cuarentena, que no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo, enfrentarse a todo, poder con todo.


“Cuando se anunció el primer decreto de confinamiento fuimos a comprar una cámara porque sabíamos que algo grande podría pasar”. Este fue el punto de partida de Clementina, según han manifestado. “Pasaban los días y empezamos a probar juegos de ficción con la cámara, grabábamos todo lo que sucedía en los alrededores de nuestra casa… Fue entonces cuando grabamos esta película creando una ficción con un lenguaje más cercano”, han explicado.


“Hay ciertos hechos reales como la propia pandemia, y en base a ello íbamos llenando de ficción toda la película”, ha relatado Fedlman, antes de desvelar que, inicialmente, lo que comenzaron a grabar fueron cortometrajes. Así, el realizador ha declarado que, “sin tener un objetivo claro”, montaron un primer corto, para más adelante grabar otro porque “todo lo que pasaba en el edificio era motivo para ser grabado”. Fue entonces en ese punto cuando se dieron cuenta de que tenían una gran cantidad de material. “¿Por qué no lo trabajamos pensando en crear un largometraje?”, se preguntaron, según Mendilaharzu. “Fue duro sacrificar elementos de los cortometrajes para hacer la película, pero pensamos que hacer Clementina nos acercaría a un público con ojos más cinematográficos”.


Asimismo, los directores argentinos han revelado que “para nada” se esperaban el recorrido que está teniendo la obra, que se ha alzado con el Gran Premio del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). “Enviamos a la selección el primer cortometraje sin el trabajo de sonido y cuando nos dijeron que competiríamos junto al resto de trabajos internacionales pensamos que estaban locos”. “Para nosotros fue como si a un equipo de barrio lo pones a jugar contra el Real Madrid; nos iban a pasar por encima”, ha comparado Mendilaharzu.


“Estar hoy aquí es la prueba de que esta película puede ser vista como cine, de que tuvimos una buena idea, aunque nos costara llegar a ella”. “Es algo que nos gratifica mucho”, ha declarado el director argentino, que, durante la presentación, también ha aprovechado para relatar que “de haber sabido todo el trabajo que había por delante”, puede que no lo hubieran llevado a cabo.

Comentarios