67 SEMINCI: Cristèle Alves Meira dedica su ópera prima, Alma viva, a “las mujeres fuertes que quieren emanciparse”


Nota de prensa:

La directora francesa Cristèle Alves Meira ha presentado este lunes 24 de octubre su ópera prima Alma viva, una película que compite en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El título, en el que todo está “muy pensado y definido” y “no hay improvisación” muestra “las costumbres y tradiciones” del pueblo portugués en el que está rodado; el pueblo de su madre en el que la directora pasa todos los veranos desde hace tiempo. “Relata una historia que es un poco mía y de mi familia”.


La ópera prima cuenta la historia de la pequeña Salomé, que viaja hasta el pueblo de su familia en lo alto de las montañas en Portugal para pasar las vacaciones. El periodo estival arranca con tranquilidad, pero su adorada abuela fallece repentinamente. Mientras los adultos se pelean en la organización del funeral, a Salomé le persigue el espíritu de la que todos consideraban una bruja.


Alma viva está protagonizada por la joven actriz de 11 años Lua Michel, hija de Alves en la vida real, que ha explicado que fue ella misma quien decidió hacer este papel, aunque, según ha revelado, su madre le hizo un casting sin que ella supiera que realmente era para este papel, en el que da vida a Salomé. En esta misma línea, la directora francesa, de padres portugueses, ha contado que era consciente de que su hija quería rodar una película, pero, como madre, suponía “una gran responsabilidad” ofrecerla un papel para que “igual, más tarde, se diera cuenta de que no valía”.


Asimismo, la directora, que ha revelado que está “todo escrito” y “no hay improvisación”, ha destacado el trabajo “completamente profesional” que ha hecho Michel, quien ha contado con la ayuda de un mentor y de su madre, en ocasiones, también.


“La parte bonita les ha tocado a las mujeres. La película es para ellas; para las mujeres fuertes que quieren emanciparse, pero aún así están siempre en todas partes”, ha expresado la directora belga antes de aclarar que los hombres, que en la obra son “secundarios”, “también son importantes”. “Quiero a todos los personajes”, ha zanjado. Asimismo, Alves ha contado que los personajes masculinos tienen el papel que tienen “por algo”: “En la obra se ve dónde está la herida, lo que hace que todo acabe siendo comprensible. Lo que hay es explicación y no confrontación”.


Alves ha puesto en valor el rodaje con actores y con personas no profesionales. “Todo ha fluido muy bien porque ambos han aportado cosas; los intérpretes, una mirada más global, y la gente del pueblo, espontaneidad”. Una peculiaridad que ha dado “fuerza”, ha explicado.


La obra ha sido seleccionada por Portugal como candidata al Óscar a la mejor película internacional. “Estoy muy contenta”, ha expresado Alves. “Hay un centenar de títulos que optan a este premio y, de ahí, saldrán unas 20: haré todo lo posible para que sea una de ellas”, ha asegurado.


En relación con la fotografía del film, ha relatado que, dada la temática, la película “tiene escenas en las que podría parecer una obra de terror o fantasía, pero hemos ido más a lo sobrenatural”, ha afirmado antes de poner el trabajo que hay detrás para haber logrado este objetivo: “Ha sido complicado de recrear, pero también ha resultado exitoso”.

Comentarios