67 SEMINCI El actor Oleksandr Yatsentyuk define el film Pamfir como “una lucha por el futuro, como ocurre en la vida real"


Nota de prensa:

El actor ucraniano Oleksandr Yatsentyuk ha presentado este miércoles, 26 de octubre, la película Pamfir, ópera prima del director Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, que compite en Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El título trata sobre la “lucha por el futuro, como también ocurre en la vida real”, según ha declarado Yatsentyuk, en el marco de la cuarta jordana de la cita cinematográfica. “Es una historia de amor entre un padre y su hijo”, ha detallado el actor, antes de manifestar su deseo porque la situación que vive Ucrania acabe pronto. “Nos espera un futuro con un mundo civilizado, como debe ser”, ha declarado.


Pamfir, que significa piedra preciosa, “una metáfora de la vida”, está ambientada en la Ucrania occidental, en la víspera de un carnaval de raigambre popular. Pamfir regresa con su familia después de varios meses de ausencia. El amor que los une es tan incondicional que cuando su único hijo provoca un incendio en un salón parroquial, Pamfir no tiene otra opción que reconectarse con su pasado turbulento para reparar la culpa de su hijo. La experiencia le conducirá por un camino arriesgado con consecuencias irreversibles.


Yatsentyuk ha asegurado que, para él, el debut en un título de esta dimensión, “no hubiera sido lo mismo si el país no hubiera estado en guerra” porque “los sentimientos se mezclan”. Asimismo, ha relatado el arduo trabajo que ha realizado para prepararse el papel, el cual ha estado realizando durante un año y dos meses. “Todo el tiempo me mandaban ejercicios y me proponían objetivos para saber si lo estaba haciendo bien”, ha contado el actor, que ha tenido que pasar de 86 a 103 kilogramos para dar vida a Pamfir.


“Es un honor ser embajador de Ucrania y más justo en este tiempo, pero estoy seguro de que vamos a lograr salir de esta situación tan difícil; mejor lo antes posible”, ha apuntado. En esta misma línea, ha aprovechado la presentación para relatar cómo ha afectado al rodaje y al mundo del cine en general la situación bélica que vive el país: “Después de Pamfir se espera una nueva oleada de nuevas películas ucranianas”, ha expresado. “Ahora, todo el dinero destinado al cine ucraniano va para el ejército del país, por lo que el ámbito cinematográfico no está muy apoyado”.


Preguntado por la razón por la Chernivtsi fue la región elegida para el rodaje de la obra, a pesar de que el director Sukholytkyy-Sobchuk nació en Uman, ha detallado que este estudió toda su vida en Chernivtsi. “Es una película muy documental y él está muy bien relacionado con la zona, lo sabe todo y ha querido destacar esta región”, ha apuntado en una presentación en la que también ha estado presente su hijo¸ que no ha perdido la oportunidad de reconocer el trabajo realizado por su padre: “Cuando conozco a un actor y veo una película en la que participa, siempre tiendo a asociar a la persona con el papel que tiene, pero esta vez, con mi padre, no me ha pasado”.


Antes de concluir, el actor, que ha sentido de una manera especial este papel, ya que perdió a su padre con solo nueve años, ha querido agradecer todo el apoyo que Ucrania recibe por parte de España. “Estamos sufriendo todos y tenemos que unirnos como mundo civilizado porque sufre Ucrania, pero también el resto de países de Europa”.

Comentarios