67 SEMINCI Guðmundur Arnar Guðmundsson, autor de Beautiful Beings: “Quería involucrar a los padres en la vida de sus hijos"


Nota de prensa:

El director Guðmundur Arnar Guðmundsson y el actor Birgir Dagur Bjarkason han presentado este jueves, 27 de octubre, la película Beautiful Beings, la segunda obra del realizador islandés que trata sobre dramas de la infancia y la adolescencia con el acoso escolar como hilo narrador. “Es una historia ficticia, pero con la que mis amigos y yo podemos tener una pequeña conexión”, ha relatado antes de explicar que con la realización del largometraje perseguía dos objetivos: “Quería involucrar más a los padres en la vida de sus hijos e inspirar a los jóvenes que actúan como los adolescentes de la película para que salgan de esa situación”.


El film tiene como protagonista a Addi, que decide acoger a un chaval inadaptado que es víctima de acoso en su pandilla de marginados. Abandonados a su suerte, los chicos exploran la agresividad y la violencia, pero también aprenden acerca de la lealtad y el amor. A medida que el comportamiento del grupo se encamina hacia situaciones que implican un riesgo mortal, Addi comienza a experimentar una serie de visiones oníricas. Sus recién descubiertas dotes intuitivas podrían ayudarle a él y a sus amigos a caminar por una senda más segura; pero también pueden hacer que la pandilla se sumerja irremediablemente en una escalada de violencia.


“Era importante trabajar esta película porque desde fuera se ve a Islandia como el país ideal, como un país sin problemas; por un lado, es cierto, pero también hay personas que tienen problemas económicos, que no consiguen llegar a final de mes, y esto era un hecho social que también quería reflejar”. Además, ha señalado que también quería crear este drama adolescente para mostrar “cómo actúan algunos jóvenes y entender que no tienen la culpa de actuar así”, ya que, a su juicio, “puede que actúen así por culpa de la sociedad, que les ha podido fallar”. “La sociedad tiene que ayudarles para que no cometan errores futuros”, ha añadido.


El director islandés ha explicado que el proceso de buscar nuevos actores jóvenes en el país nórdico es siempre un proceso lento, que se puede alargar hasta el año, ya que hay muy pocos intérpretes de la edad del protagonista, que cumplirá 18 años el próximo mes de diciembre. Un proceso que se equipara con el del “entrenamiento” de dichos actores. “Primero empiezas como un juego hasta que poco a poco les vas introduciendo en el mundo de la actuación y les conviertes en algo serio”.


Por su parte, el joven Dagur Bjarkason, que da vida a Addi, ha relatado que era su primera vez trabajando en un proyecto cinematográfico. “Ha sido divertido, me ha inspirado mucho”, ha declarado antes de agradecer a Guðmundur Arnar Guðmundsson la oportunidad que le ha brindado. “Cuando comenzamos el rodaje me di cuenta de que me encanta actuar, dejar de ser yo mismo”, ha expresado el actor islandés.


The Headhunter´s Daughter


En la presentación también ha participado el director del cortometraje The Headhunter´s Daughter, Don Josephus Raphael Eblahan, en el que el protagonista, Lynn, deja atrás a su familia mientras atraviesa los tortuosos caminos de la Cordillera para probar suerte en la ciudad como cantante de country. El director ha explicado las dificultades con las que se ha encontrado a la hora de realizar el rodaje, ya que fue durante la pandemia. “En Filipinas la época de Covid ha sido bastante estricta y solo podías trabajar con personas que estuvieran en tu propia región”; una limitación superada que ha hecho que ahora se sienta “muy orgulloso”: “Hacerlo en cuatro días fue asombroso”.

Comentarios