67 SEMINCI Kamila Andini compite con Before, Now & Then, un film que presenta a la mujer “encerrada en casa y en sí misma"


Nota de prensa:

La directora indonesia Kamila Andini ha presentado este miércoles, 26 de octubre, la película Before, Now & Then, que compite en Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. “Es una obra muy interna y personal que representa a la mujer que está encerrada en casa y en sí misma”, ha explicado la directora en el marco de la cuarta jornada del festival.


Before, Now & Then tiene como protagonista a Nana, que no puede escapar de su pasado. Sumida en la pobreza tras haber perdido a su familia en la guerra de Java Occidental, se vuelve a casar y comienza una nueva vida. Pero el pasado sigue vivo en sus sueños. Su nuevo marido es rico, pero su papel de esposa en el hogar es de sumisión y él le es infiel. Nana sufre en silencio hasta el día en que conoce a una de las amantes de su marido y todo cambia. Ino es alguien en quien puede confiar, alguien que le ofrece consuelo y a quien puede contarle sus secretos, pasados y presentes. La pelÍcula está ambientada en la Indonesia de 1960.


Andini ha explicado que este proyecto, que nació hace tres años, está basado en una historia de una novela con la que conectó mucho, al profundizar en su cultura, que también es la de su abuela y la de “muchas otras mujeres”, a las que les ocurrieron las historias que aparecen en la película. “Muchas veces, en mis obras, trato mi cultura desde distintos dialectos que se hablan en mi país”, ha expresado antes de reiterar que se trata de una obra “más personal aún” porque esta vez ha empleado su lengua materna.


Con el film, la directora quería también presentar diversas texturas. “Ha sido un desafío porque el rodaje se realizó durante la pandemia, por lo que tuvo que ser una producción burbuja con un equipo reducido”. No obstante, ha destacado que el proyecto ha sido un “desafío fantástico del que no ha querido huir”.


La indonesia ha expresado que el cine tiene que servir de “ventana para conocer a otras personas; cuando alguien ve una película, me gusta que pueda conocer más sobre una determinada historia o situación”. Asimismo, ha declarado que, aunque no ha podido acudir a los últimos festivales en los que la obra se ha presentado, ha conocido la reacción del espectador y sabe que la han disfrutado. “La han visto muchas mujeres que han podido conectar con la protagonista”, ha manifestado orgullosa.


Preguntada por la existencia de puntos comunes entre Before, Now & Then y su film Yuni (2021), ha relatado que no es una coincidencia intencionada. “Comprendo la posible relación y puede que lo haya hecho de manera inconsciente porque en todas las personas intento reflejar algo de mí misma”, ha declarado. Por último, Andini, que es hija del reconocido director indonesio Garin Nugroho, ha adelantado que “seguramente en un futuro” vuelva a colaborar con él.

Comentarios