67 SEMINCI La cineasta danesa Trine Piil estrena Nothing, film sobre la adolescencia en torno a “lo importante de la vida"


Nota de prensa:

La directora danesa Trine Piil ha presentado este lunes 24 de octubre Nothing (Nada), película que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El film “gira en torno a la cuestión de qué importa en la vida”, palabras con las que la realizadora ha resumido su primer largometraje de ficción, que codirige junto a Seamus McNally.


Nothing (Nada) trata sobre Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo, que acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas en un “montón lleno de sentido” con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado.


“Lo que interesa en la película es qué es lo que importa en la vida, en la que hay sacrificios, muchos ofrecimientos…, pero contado a través de la perspectiva de los adolescentes, para los que responder a esta pregunta es algo complicado”, ha explicado la directora, quien considera que “no es una cuestión sencilla”.


En esta misma línea, ha destacado que su idea era que los padres tuvieran “la menor presencia posible”, porque “lo importante era centrarse más en la dinámica de los adolescentes”, ha expresado la directora tras narrar cómo surgió la idea del film, que está basado en el best-seller homónimo de la autora danesa Janne Teller. “Tuve la oportunidad de leer la novela en una estancia en Londres y me pareció muy interesante; a partir de ahí, lo que hicimos fue adquirir los derechos sobre el libro y llevarlo a la pantalla”.


Piil ha manifestado que trabajar con actores tan jóvenes fue “un placer enorme”, a la vez que “divertido”. Asimismo, ha querido agradecer el trabajo realizado por Seamus McNally, codirector en la obra, al que ha descrito como “un gran instructor de actores”.


Durante la presentación, la directora danesa, que ha asegurado que esta historia “podía haber reflejado la situación vivida hace un par de décadas”, ha contado que, para la creación de uno de los elementos más característicos que aparecen en el film, “el montón lleno de sentido”, dedicaron “bastante tiempo”. “Se construyó algo que casi pudiera ser una exposición en un museo de arte”.

Comentarios