Emanuele Crialese presenta L’immensità, “un álbum de fotos que se ha ido construyendo a lo largo de la vida”


Nota de prensa:

El director polaco Jerzy Skolimowski ha presentado este domingo 23 de octubre la película EO, que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), un film “con una narrativa distinta a la tradicional”. “Uno está harto de la forma tradicional con la que se cuenta la historia de una película contemporánea, con una narrativa muy lineal en la que todo va de la A a la Z y en la que los personajes se encuentran, se enamoran y se matan”, ha manifestado Skolimowski en la rueda de prensa que se ha celebrado en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, en el marco de la segunda jornada del festival, y que ha contado también con la presencia de la y coguionista y productora Ewa Piaskowska.


EO es un asno gris de ojos melancólicos que se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.


En esta misma línea, el director, que ya participó en la 13 edición de Seminci con la película La barrera (1966) y logró el Premio Especial del Jurado, ha asegurado que, tanto Piaskowska como él, sintieron la necesidad de buscar otro tipo de narrativa porque, según ha lamentado, “con la narración tradicional, uno ya sabe qué va a pasar después de los primeros 15 minutos de película”. Este fue el punto de partida de EO y de su anterior obra cinematográfica, 11 minutos (2015). “Hemos ido avanzando”, ha expresado antes de añadir que con sus próximas películas quieren ir también “en esa dirección”.


Durante su intervención, el director ha destacado las nuevas formas de expresión que un animal -en este caso, un asno-, ofrece, a la vez que bromeó sobre el hecho de que “trabajar con animales es más fácil que trabajar con personas porque, generalmente, los actores tienen una tendencia a intelectualizar el personaje”. “Hay actores que a veces se quejan de lo que tienen que hacer sus personajes y tienes que explicarles el porqué; sin embargo, con el asno no ocurre esto”, ha añadido Skolimowski, antes de asegurar que al asno, protagonista de la historia, solo ha tenido que hablarlo con suavidad, mirarle a los ojos y ser gentil. “Es lo que funciona… aunque las zanahorias también han sido un arma secreta”, ha declarado entre risas.


El director también ha dedicado unas palabras a la banda sonora del film, compuesta por Paweł Mykietyn, un compositor de música clásica que en esta ocasión se ha tenido que “acercar a otros registros musicales”. En la película se puede escuchar a una orquesta formada por 75 músicos que “expresa el monólogo interior del protagonista”, según ha indicado el realizador polaco.


Por su parte, Ewa Piaskowska ha querido poner en valor el buen trabajo que hacen juntos. “Nos complementamos bien; yo soy una persona de noche y Skolimowski de día”, ha expuesto la guionista antes de explicar su método: “Yo termino de escribir el guion a la noche y se lo dejo preparado a Jerzy para que lo continúe cuando se levante”, ha narrado antes de revelar que “es un proceso muy rápido”.


Skolimowski ha indagado más en el método de trabajo. “Cuando ya sabemos cuál es la historia y lo que va a suceder, elaboramos una lista de posibles personajes para que así sea más fácil elegir al siguiente. ¿Queremos un jugador de fútbol, queremos un camarero…?”, se ha preguntado, “entonces lo que hacemos es mirarlo para ver qué personaje puede interesarnos en el siguiente acontecimiento”, ha explicado. “Esta es nuestra forma de trabajar”.


Preguntada por la referencia de la película a las fábulas, Piaskowska ha relatado que cuando empezaron con este proyecto se leyeron diferentes libros, entre los que se encuentra “Las metamorfosis”, de Ovidio; obras que “enseñan como una historia aparentemente simple tiene una moral profunda”. En esta misma línea, la guionista ha manifestado que aquí, en España, han descubierto que existe una “maravillosa” lectura, “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, que quieren leer porque se desplaza por “un tipo de mundo” por el que, ha asegurado, Piaskowska y Skolimowski se han movido.


Jerzy Skolimowski ha aprovechado para relatar cómo vivió la era comunista en Polonia, su país natal, y cómo es en la actualidad. “Fue una época muy dura para todos, pero especialmente para los artistas”, ha avanzado antes de explicar que él fue víctima de la censura por su película Arriba las manos (1967), un film “comprometido tanto social como políticamente”. El gobierno polaco le “forzó a emigrar” porque no querían películas de la manera en la que el director las hacía. “Yo no quería cambiar mi diálogo y por eso emigré”, ha concluido. En relación a EO, ha asegurado que se trata de una obra “totalmente libre” en la que, incluso, hace una “crítica sutil hacia el sistema”. “En Polonia las películas están financiadas por el Instituto de Cine Polaco y tenemos la suerte de que financian diferentes tipos de obras, a nivel ideológico, pero, posiblemente, me imagino que no darían su dinero para apoyar al fascismo”.

Comentarios