La película ‘No mires a los ojos’ inaugura el sábado la 67 edición de Seminci y abre ocho días de proyecciones


Nota de prensa:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid inicia este sábado 22 de octubre su 67ª edición con el estreno de No mires a los ojos, del realizador navarro Félix Viscarret, una película que adapta la novela ‘Desde la sombra’, de Juan José Millás, protagonizada por Paco León, Leonor Watling y Álex Brendemühl, y con la colaboración de Juan Diego Botto. El film, que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial y abre ocho jornadas de cine, se proyectará en el Teatro Calderón, sede de Seminci, en el marco de la gala de inauguración de esta edición, que arrancará a las 19:00 horas.


El festival acogerá la proyección de 273 películas -184 largometrajes y 89 cortos- en ocho espacios diferentes y repartidas en las secciones que integran el certamen y en los tres ciclos incluidos en esta edición: País Invitado: Irlanda, Mungiu por Mungiu y Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo. Además, como ya ocurrió en ediciones anteriores, Seminci ofrecerá parte de sus contenidos online a través de la plataforma FILMIN.


En el estreno de No mires a los ojos, Viscarret estará acompañado por los productores y distribuidores del film, los protagonistas de la película Paco León, Leonor Watling, Susana Abaitua, María Romanillos y Álex Brendemühl, la cantante Amaia y el escritor Juan José Millás. Previamente, todos ellos desfilarán por una alfombra verde que comenzará a contar con estrellas del mundo del cine desde las 18:00 horas y podrá seguirse en directo a través de Canal Seminci. La gala de inauguración, que también podrá seguirse por Canal Seminci, será presentada por la actriz vallisoletana Eva Marciel y el actor gallego Javier Veiga y contará con la actuación del mítico grupo de música Los Secretos y la banda Glass Glandy.


Por la alfombra inaugural pasarán, asimismo, Avelina Prat, directora de la película Vasil, la productora Miriam Porte y su protagonista, el actor búlgaro Ivan Barnev¸ que desfilarán junto a otras figuras de la industria del cine entre las que se encuentran el italiano Emanuele Crialese, director de L´immensitá, obra que proyectará el mismo sábado y que participa fuera de concurso en la Sección Oficial.


La alfombra verde inaugural de la 67 Seminci tendrá además una importante presencia de actrices y actores españoles entre los que destacan la madrina de esta edición, Macarena Gómez; y el español Luc Knowles, director de la película Libélulas; Miguel Ángel Muñoz, que presenta 100 días con la Tata (ambas en Spanish Cinema), y el equipo de O corpo aberto (Cuerpo abierto), película que se estrena el domingo en la Gala RTVE: la directora Ángeles Huerta y los protagonistas, Tamar Novas y María Vázquez. La alfombra recibirá además a dos de los homenajeados con la Espiga de Honor el pasado año, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine, además de a la periodista Elena Sánchez, directora y presentadora del programa de RTVE Historia de nuestro cine.


La actriz irlandesa Kate O´Toole, presidenta del Jurado Internacional, será otra de las estrellas que desfile junto a quienes la acompañarán en la tarea de valorar los títulos en competición: el compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita, la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, y la programadora/curadora del Festival de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda Marie-Pierre Richard.


Asistirán también a la inauguración los integrantes del resto de jurados oficiales. Así, de la sección Punto de Encuentro acudirán Miriam Allen, productora, cofundadora y directora del festival Galway Film Fleadh; el actor Rubén Ochandiano, y Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente. Por parte de Tiempo de Historia, serán el montador y cineasta Pere Puigbert; el director ejecutivo de Doc-A – Documentary Africa, Mohamed Saïd Ouma, y Shoaib Sharifi, codirector del documental My Childhood, My Country – Twenty Years in Afghanistan, ganador de la sección el año pasado.


La exposición que celebra el 30 aniversario de la película Jamón, jamón (1992-2022) también estará presente en la alfombra verde, ya que acudirán la productora de cine y promotora de la muestra, Celia Orós, junto con las comisarias Betty Bigas, artista e hija del cineasta, y Vicky Calavia, gestora cultural y documentalista.

Comentarios