Las nadadoras o cuando el acto de superación no es una opción

La directora británica Sally El Hosaini estrena en el canal Netflix su segundo trabajo como directora. Las nadadoras es un film que la llevará dentro de un recorrido desde Siria, pasando por Alemania hasta llegar a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en Brasil. Para contaros una historia de superación. Poniendo la lente de su cámara en dos nadadoras olímpicas, las cuales tendrán que lidiar un gran recorrido para poder llegar a verse realizado su sueño. Aunque este no sea como lo deseaban, ni en la proporción en la que lo desearon. Basada en hechos reales, Las nadadoras cuenta con el siguiente reparto: Nathalie Issa (My Favorite Fabric), como Yusra Mardini; Matthias Schweighöfer (Army of the Dead), como Sven; Manal Issa (Memory Box), como Sara Mardini; Ahmed Malek (The Furnace), como Nizar; Kinda Alloush (Bartita), como Merval Mardini; James Floyd (My Brother the Devil), como Emad y Ali Suliman (Huda's Salon), como Ezzat Mardini.

Yusra y Sara Mardini son dos hermanas y nadadoras sirias que verían como su vida da un giro radical. La cual pasa a estar acomodadas como nadadoras para el Comité Olímpico Sirio. Llegando Yusra a destacar en varias categorías. A ver como su vida se viene abajo con la guerra que todavía sigue sufriendo Siria. Las hermanas se ven en la necesidad de huir del país para buscar un futuro más prometedor, prometiendo llevar a su familia lejos del conflicto bélico.


Las nadadoras es un drama que te lleva a ver lo que realmente cuesta la vida y el verdadero valor de conseguir tus sueños realidad. La actrices y hermanas en la vida real Nathalie Issa y Manal Issa, saben calzarse a la perfección los papeles de las hermanas Mardini. Como tienen le lidiar para poder salir del país, enfrentarse al mar Egeo en una lancha que compraron a un contrabandista. La cual se ve totalmente desbordada al llevar a más gente de lo que podría hacer la propia balsa.

Sin pecar en la exageración, nos cuentan un relato de pura supervivencia. A través de dos hermanas que verán como al final, sus objetivos en la vida, no serán como ellas lo habrían imaginado. Como ese instinto de supervivencia hace sacar lo mejor de ellas mismas y afrontar a la tempestad del oleaje en medio del océano. Para poder remolcar la balsa a tierra. Salvando la vida de sus ocupantes. Llegando a tener un camino demasiado lleno de baches para llegar al final a Alemania. Donde muchos de ellos se quedaron en la frontera turca. 

El film es una crítica a la situación de los refugiados, pero que no la exponen como primer enfoque. Dejando el drama de la guerra en su segundo plano. Abordando más las propias experiencias de las dos hermanas. Convirtiendo a Yusra como Oro olímpico para el Equipo Olímpico de atletas refugiados. Debido a una lesión que sufre en el viaje, Sara se queda fuera de la natación para trabajar en una ONG para ayudar a los refugiados en Lesbos. Acción por la cual el gobierno griego la arrestaría, junto a otros compañeros suyos. Acusándolos de contrabando de inmigrantes, blanqueo de dinero y espionaje. 

Las nadadoras es una historia que te mostrara una dura y bonita historia de superación y coraje. Una historia para reflexionar y ver que, en cada vida, en cada historia siempre hay dos caminos. Ellas de alguna forma lo demostraron. Por designios del destino, aunque este no fuera lo que desearon.


Nota: 7/10.

Comentarios