Reyes contra Santa sus intepretaciones te harán pasar un buen rato, dentro de una historia que no pasará para ser recordada

Dentro de lo malo que está siendo este 2022. El mismo año le va a ser muy rentable para el director Paco Caballero, el cual le hemos viso dirigir a Carmen Machi y a Qim Gutierrez dentro de la comedia Amor de madre, también estando involucrado en la serie Sin huellas, y ahora para terminarlo, en la comedia navideña de Reyes contra Santa. Protagonizada por Karra Elejalde (VASIL), como Melchor; David Verdaguer (Lo dejo cuando quiera), como Gaspar y voz de Krampus; Matías Janick (Historias lamentables), Como Baltasar; Andrés Almeida (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades), como Santa Claus; Adal Ramones (Cantinflas), como Sandovel; Eva Ugarte (Mamá o papá), como Belén; Isa Montalbán (Solo una vez), como Ana; Cosette Silguero (Heridas), como Bea y Laura Quirós (Estoy vivo), como Sofía.

Con Reyes contra Santa reinventan un personaje muy americano como es el Grinch. Convirtiéndolo en el Krampus, un ser que odia la navidad y que se deja como personaje secundario ante los delirios y las envidias que se van teniendo entre los Reyes Magos y el propio Santa Claus. Dejando a un lado a todos esos seres mitológicos que hay en la extensión del país. Quedando huérfanos de una presencia mucho más destacada dentro de una trama que entretiene a ratos y deja muchas lagunas en un guion que estoy seguro que merece mucho más.


¿Quién es Krampus?


Krampus no es el ser malvado que odia la navidad y que aparece cuando el espíritu de esta misma, desaparece. Más bien esa imagen la tienen demasiado distorsionada. Digamos que Krampus es un ser mitológico que pertenece a la cultura folclórica de los países que están rodeados por los Alpes. Con unas orejas élficas y dos cuernos de cabra, es un ser que aparece en las noches del 5 de enero buscando a los niños que se han portado mal y que no lleven consigo el verdadero espíritu de la navidad. Hoya en día para asustar a los niños, lo llevan en una cabalgata donde hace sonar los cencerros que este ser siempre llevaba. Anunciando su regreso para buscar a los niños del lugar.


Aunque generalmente se ha ido a la figura de los Reyes Magos y hace bastante poco Santa Claus se ha metido en el hogar de todos los niños. Hay mucha cultura folclórica en España para poder resaltar la navidad a través del propio folklore español, el cual siempre ha sido demasiado dogmatizado. 


Con Reyes contra Santa hace que se aun film dirigido a un público muy infantil. Con una trama que se deshace en algunos momentos. Pero que, en su función real, funciona a la perfección. Pues la lucha entre el protagonismo de los Reyes Magos contra Santa Claus es una lucha qu bien se puede entender para tod@s los que hemos nacido con la única figura de los Reyes traídos de Oriente, y que en medio de nuestras creencias aparece, como símbolo de una marca de refrescos, la figura de Santa Claus. Aunque este no sea originario de Norteamérica, aunque sí que se lo hayan simbolizado.


Detrás de los Reyes Magos y el propio Santa Claus hay una historia que se podría haber relatado mucho mejor. Pero que si va dirigir a pasar un rato sin pensar y disfrutar de la interpretación de sus protagonistas. Pues objetivo conseguido. Pues ellos llevan un espíritu que la realidad no lo comprende.


Nota: 4/10.

Comentarios