Filmin distribuirá en España la ganadora del Oso de Oro y otras películas premiadas en el Festival de Berlín


Nota de prensa:

Filmin distribuirá en España tres de las películas premiadas en la última edición del Festival de Berlín, clausurada el pasado domingo 26 de febrero. La plataforma ha adquirido los derechos de "Sur l'adamant", de Nicolas Philibert, flamante ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película, y de "Afire", de Christian Petzold, reconocida con el Gran Premio del Jurado. Además, el documental "Kokomo City", de D. Smith, que ha ganado el Premio del Público de la sección Panorama, también será distribuida por Filmin en nuestro país.


"Sur l'adamant" es el último documental del director francés Nicolas Philibert, autor de la célebre "Ser y tener" (2002) y de otras películas de no ficción como "El país de los sordos" (1992) o "Regreso a Normandia" (2007). En su último trabajo Philibert nos ubica en un centro de atención a pacientes con trastornos mentales, una estructura flotante ubicada en el Sena, en el corazón de París. El film es un homenaje a la sanidad y a los cuidados que reivindica la importancia de la salud mental y que destaca por su empatía y su catálogo de personajes entrañables, algunos de ellos con una creatividad desbordante, en una nueva demostración de ética observacional por parte de uno de los grandes documentalistas del cine contemporáneo.


Con "Afire", Christian Petzold, uno de los directores alemanes más importantes de los últimos años, firma probablemente su película más accesible. Una comedia dramática sobre dos amigos, un malhumorado escritor en crisis y un fotógrafo, que buscan un retiro espiritual en una casa de vacaciones en la costa báltica. Allí el destino les cruza con una mujer misteriosa y fascinante, lo que da origen a una historia tan divertida como profundamente trágica que podríamos definir como una mezcla entre el cine de Éric Rohmer y el de Judd Apatow. Con "Afire", Petzold, que ya ganó el Oso de Plata al Mejor Director con "Barbara" (2012), ha alcanzado el mayor logro de su carrera en su sexta participación en la Sección Oficial de la Berlinale.


Finalmente, "Kokomo City" es un documental rodado en blanco y negro sobre las vidas de cuatro trabajadoras sexuales trans y negras que se enfrentan a la dicotomía de pertenecer a la comunidad negra sin traicionar su propia identidad. Está dirigido por D. Smith, quien se hizo un nombre en la industria musical como cantante y letrista, colaborando con artistas como Katy Perry o Billy Porter. Nominada en dos ocasiones a los Grammy, en 2014 inició una transición de género que la apartó del mundo de la música y la llevó a dirigir su primera película, que ya fue doblemente premiada en el Festival de Sundance antes de su proyección en Berlín.


Estas tres películas, junto a otras que Filmin ha adquirido este año en el Festival de Berlín, y que anunciaremos próximamente, llegarán a España en los próximos meses.

Comentarios