Filmin estrena "Holy Spider (Araña Sagrada)", de Ali Abbasi ("Border"), el 5 de mayo

 


Nota de prensa:

Filmin estrena el próximo viernes 5 de mayo "Holy Spider (Araña Sagrada)", la nueva película del reconocido director Ali Abbasi ("Border"). Se trata de un impactante thriller policíaco basado en la historia real de un asesino en serie que mata en nombre de Dios. La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde la intérprete iraní Zar Amir-Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz, galardón que también obtuvo en la Sección Oficial del Festival de Sevilla. Además, estuvo nominada a cuatro candidaturas en los Premios del Cine Europeo, incluida a Mejor Película, y fue la representante de Dinamarca en los Oscars.


Entre 2000 y 2001, Saeed Hanael mató a 16 mujeres en nombre de Alá. Su objetivo, las prostitutas; su motivación, limpiar las calles de pecado. Tras sus pasos está la periodista Rahimi, interpretada por Ebrahimi, que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigarle.


"Al principio, estos asesinatos no eran especialmente polémicos", explica Abbasi. "Irán es un país infestado de crímenes, es habitual. La sorpresa llegó cuando la gente empezó a referirse a Saeed como a un héroe –alegando que, al asesinar a prostitutas, estaba cumpliendo con su deber religioso. En las calles había un debate real sobre si lo que estaba haciendo, matar a mujeres, estaba bien".


En "Holy Spider (Araña sagrada)", cuyo título juega al paralelismo de los arácnidos con sus presas –atrapan, matan y envuelven-, Abbassi disecciona la terrible situación de su país y pone sobre la palestra temas como la misoginia, la deshumanización y el fanatismo religioso: "Esta no es una película panfleto. Lo que hago es poner un espejo ante la sociedad iraní. (...) En los últimos 50 años, ha habido una censura brutal en el cine iraní. Esta es una de las pocas películas que, lejos de mostrar una realidad paralela, te enfrenta a la cruda verdad".



Comentarios