EL MAESTRO QUE PROMETIO EL MAR la historia de un profesor que dió su vida por la enseñanza

La directora Patrici Font llegó a la 68 edición de la Seminci para presentarnos su Opera prima El maestro que prometió el mar. Con la participación de un gran elenco de actores y actrices comprendido por Enric Auquer como Antoni Benaiges; Laia Costa como Ariadna; Gael Aparicio; Alba Hermoso como Josefina; Nicolás Calvo como Emilio; Milo Taboada; Luisa Gavasa como Charo y Ramón Agirre. Siendo un film basado en un hecho real, basándose en el libro homónimo del escritor Francesc Escribano. En el que cuenta los últimos años de vida del maestro catalán Antoni Benaiges. El cual fue trasladado a un pueblo pequeño de la provincia de Burgos llamado Bañuelos de Bureba. Sustituyendo al párroco del pueblo, el cual le guarda cierto rencor al verse apartado de tal puesto. Interpelando en las disputas que hay entre los padres de los alumnos del profesor y el profesor. Un maestro que llega con un nuevo método de estudios, que pondrá a los alumnos, haciendo sacar de ellos lo mejor a base de conocimiento y no de castigos. Entre los niños estará Carlos, un niño con muchos problemas de conducta.  

La historia empieza a partir de la búsqueda del padre del abuelo de Ariadna. El cual fue represaliado, con el que su cuerpo fue echado en una fosa común. Sin saber nada de él su hijo. El cual llevaba muchos años buscándolo, hasta que cayó en demencia. De ahí que su nieta siga con la búsqueda al saber de unas nuevas noticias, dónde podría estar allí enterrado. Ariadna se acerca a la localidad de Burgos, dónde a modo de flashback nos irán relatando y mostrando la verdad del maestro. El cuál interpuso el conocimiento a su seguridad.



Entre la actualidad dónde se están buscando a las víctimas de la represión y el 1936 dónde llega el maestro Antoni Benaiges. Un joven maestro que trae un nuevo método de enseñanza, basado en una nueva pedagogía procedente de Francia, dónde los niños aprenden en grupo para después transmitir esa enseñanza a través de una pequeña imprenta.

Como el maestro Antoni Benaiges hubo muchos casos más en la llamada purga del franquismo contra los maestros de la república. Dónde llegaron a fusilar a más de medio millón de maestros y enterrados en fosas comunes. Entre los informes se llegaron a contabilizar unos 564.269 expedientes de depuración. Dónde no se quedaron solo en l@s profesores/as de primaria y secundaria. Llegando también a las universidades y a las escuelas de ingeniería y arquitectura. Como cualquier trabajador que estaba en constante acercamiento con el profesorado.

El maestro que prometió el mar es una historia de amor y constancia a lo que uno cree. En un país donde la barbarie y la ignorancia nos legó 40 años en la oscuridad. La cual hay que recordar para que nunca vuelva a suceder. Es una historia de la búsqueda de la verdad, dónde se lucha para que los muertos que fueron asesinados por el régimen franquista puedan tener un digno descanso cerca de sus descendientes.

Nota: 9/10.

Comentarios