ELEMENTAL nos enseña que tu hogar está allá donde reside tu corazón

Tras haber dirigido El viaje de Arlo o El gran dinosaurio en Hispanoamérica, Peter Sohn regresó a las grandes pantallas con Elemental o Elementos. El director neoyorquino Peter Sohn afronta 8 años después un nuevo proyecto, con su segundo largometraje para Pixar-Disney bajo el nombre de Elemental. Film de animación que cuenta con las voces de los actores como Leah Lewis dando voz a Candela Lumen; Mamoudou Athie dando voz a Nilo Ripple; Ronnie del Carmen como Bernie Lumen; Shila Ommi como Cinder Lumen; Wendi McLendon-Covey como Gale Cumulus y Catherine O'Hara como Brook Ripple...
A nivel de taquilla el film no ha sido un total fracaso, pero tampoco ha recaudado lo que se había estipulado de ella. Es un film que ha pasado muy discretamente por el público hasta alojarse en su canal de Disney +.
Digamos que Elemental podría servir de alegatoria con la ciudad de New York. Una gran ciudad dónde cientos de culturas diferentes construyen el día a día de una ciudad. En esta ocasión la trama se enlaza con familia Lumen. Pertenecientes al elemento del fuego, ellos se instalan en uno de sus barrios, el barrio del fuego, para poder hacer realidad su sueño a través de una pequeña tienda. Con unas creencias muy cerradas, viven cerrando las puertas a cualquier otro elemento, debido al miedo hacía lo desconocido, o lo que ellos creen conocer. Aquí es dónde su hija Candela. Una mujer impulsiva y decidida a todo, menos a controlar sus ataques de ira. Abre sin querer una puerta para la entrada del elemento del agua en su vida. Con el propio miedo a ser rechazada por sus padres Cinder y Bernie.



Bernie se está haciendo mayor y por su mente pasa por poder retirarse y legar el mando de la tienda familiar a su hija Candela. En un día especial su padre deja a su hija el cargo en la tienda. En un ataque de ira, Candela en los sótanos de la tienda provoca una fuga de agua, de ahí llega a conocer a Nilo, un joven de agua e inspector que, desconociendo los motivos de Candela para esa tienda, decide ponerles unas multas, con la consiguiente orden de cierra de esta misma. Pero no todo es fácil, ellos tendrán que ir a su supervisora Gala, una mujer de viento. Para conseguir que elimine la orden de cierre sobre su establecimiento. Tendrán que averiguar el cómo el agua pudo llegar a una tienda en el barrio de Fuego.

A espaldas de sus padres, Candela se introducirá en los barrios de los otros elementos para poder solucionar los problemas causados con la compañía de Nilo. Poco a poco entre ellos dos nacerá una complicidad que les unirá, sin saberlo ni quererlo, para siempre. Nos muestran que no existen las personas incompatibles, sino los sentimientos que pueden acercarse o alejarlos. De dos elementos que serían incompatibles en todos los sentidos, muestran que pueden llegar a crear grandes cosas y al mismo tiempo a encontrar una unión de fusión que nada ni nadie podrá romper. Allá dónde la conciencia se pierde, nace el sentimiento tan bonito que nos enseña que tu hogar está allá donde reside tu corazón.

En grandes rasgos tienen muchos elementos del código shakesperiano. Dos familias totalmente opuestas y un miembro de cada familia uniéndose entre ellos. Provocando en algún caso la aceptación y en otro el propio recelo. Sin dramas ni tragedias, mostraran como poco a poco. Lo que se trabaja y se ama al final se cumple.

Elemental pasará a ser otro clásico moderno. Pues tiene tanta fuerza como cualquiera de sus grandes cásicos.

Nota: 7'5/10.

Comentarios