Martes 24 Seminci SAMSARA, SALA DE PROFESORES, CRITICAL ZONE, THE BEAST, un día dónde SAMSARA se lleva la mejor parte


Llegamos al cuarto día dentro del festival de la Seminci. Por el cual han pasado por la Sección Oficial los films de Lois Patiño Samsara, de Ilker Çatak con Sala de profesores y The Beast del director Bertrand Bonello. Además de pasarme a ver el film de Critical zone. Siendo el día en el que han entregado la Espiga de Honor a la maravillosa Nathalie Baye. Un día que nos ha deparado alguna sorpresa y algún pinchazo en pantalla...


El director gallego Lois Patiño nos regala una belleza visual con su nuevo film SAMSARA. Una película que nos introducirá en lo más profundo de dos culturas totalmente diferentes. Por un lado, el budismo. Grabada en Laos, en los templos budistas de Luang Prabang nos enseña el día a día de un monasterio dónde la ayuda a los ancianos que están a punto de morir, leyéndoles libros para poder sanar su alma y la espiritualidad son el pan de cada día. En este sentido deja como la cámara vuele por encima de las personas. Para comprobar como los paisajes hablen ellos mismos.
Después como en un pueblo costero de Tanzania, dónde los musulmanes enseñan valores a sus hijos. Ganándose la vida en el mar, como critican y al mismo tiempo denuncian como los hoteles cercanos contaminan el agua que pasa por su pueblo. Al mismo tiempo que fabrican pastillas de jabón de algas.

Me asombró como piden al público que cierren los ojos y solo vean con los oídos. En ese intervalo de 15 minutos la conexión visual se corta para mostrar flash de colores. SAMSARA es un film muy atrevido, pero no directo para cualquier paladar.

Nota; 6'5/10.

El director alemán Ilker Çatak presento en la 68 edición de la Seminci su cuarto trabajo Sala de profesores. Un film dramático, basado en los sucesos de robos dentro de una escuela. Protagonizada por Leonie Benesch como la profesora Carla Nowak y el joven actor Leonard Stettnisch como Oskar. Ellos medirán un pulso para ver quién es el que realmente Imperia sobre un instituto. Que ya hizo un veredicto ante una serie de robos que todavía no han sido juzgados. 
Por un lado, me gusta el lado humano de la profesora, quién se quiere poner en la situación de todas las partes. Siendo la que al final se lleve los palos, tanto de alumnado como de profesores. También nos muestra la complicidad que hay entre los compañeros, los cuales se une para poder apoyarse y luchar juntos contra algo que les parece un abuso totalmente desproporcionado. Pero no todo vale para llevar uno la razón. así como se dijo que solo hay 3 cosas en esta vida que prevalecen hasta el final, la luna, el sol y la verdad. 
El punto más fuerte estará en las intervenciones de los protagonistas. Los cuales no caen en el llanto fácil, pero una tosquedad que llega a asustar. Como reza el dicho, tanto en el amor como en la guerra, todo vale.

Nota6'5/10.


El director iraní Ali Ahmadzadeh llegó a la 68 edición de la Seminci con su tercer trabajo Critical zone, con la duda de poder llegar a hacer algún film más. Debido a la temática de este mismo. El film se basa en la historia de Amir un camello interpretado por Amir Pousti. Como recoge la mercancía y después la va distribuyendo por todos los sitios que le marca el GPS. Aquí es dónde saca en algunos casos el lado más humano. Llegando a regalar mercancía a las personas que realmente lo necesitan. Dentro de un país dónde la juventud esta desamparada, encontrando, con más frecuencia, su alivio en las drogas. 
Como anotó el director en la posterior charla coloquio, admitiendo que exageró un poco la historia para que fuera más denunciable. En un país dónde las guerras que les están rodeando hoy en día. y la férrea dictadura que están teniendo. Hacen que las posibilidades en ese país están menguando cada vez más.
El film peca más por voluntad que por hechos. Está muy bien rodada y los actores (no profesionales) han puesto toda el alma para poder transmitir un personaje creíble. Con una historia en sí que se puede describir en muy pocas palabras.

Nota: 6/10.


El prestigioso cineasta francés Bertrand Bonello presento en la 68 edición de la Seminci su nuevo film titulado La Bete (The beast) un thriller protagonizado por Léa Seydoux como Gabrielle y George MacKay como Louis. El film relata como la joven Gabrielle contrata los servicios de la Realidad Virtual. El cual la llevara a 3 escenarios distintos en diferentes épocas para reencontrarse con un antiguo amor llamado Louis. 
La historia en sí tiene mucha fuerza, pero se muestra demasiado reiterativa, con un metraje que bien lo podría haber recortado bastante. Pues hay momentos que no llegaba a aportar nda para la trama. Si que me gusta la complicidad de los personajes, aunque falten de química y se muestren en momentos más soso que un caldo de habas. 

Pero no todo es negro sobre gris. Me atrae esa idea de cómo te muestra los problemas que te puede dar la IA, el peligro que surgen tras la tecnología cuando esta no está bien llevada. Y como da ese final a cada una de las historias. Con un mensaje que nos enseña que las AI no nos arreglaran nuestros problemas, cuando nosotros solo nos mostramos como una máquina de seguir repitiéndolos.

Nota: 5/10.

Comentarios