MAÑANA ARRANCA LA 13ª EDICIÓN DE MÁRGENES


Nota de prensa:´

El Festival MÁRGENES inicia mañana viernes 24 su 13.ª edición consolidado como una cita internacional con el cine independiente en Madrid. Hasta el próximo 3 de diciembre, Márgenes acoge una programación interdisciplinar nutrida de  cine, encuentros, espectáculos AV, mesas redondas y conferencias.


Ya se encuentran a la venta las entradas del festival. Se puede consultar toda la programación en la web de Márgenes.


Mañana, viernes 24 de noviembre, a las 12:30, en el patio de La Casa Encendida de Madrid, se presenta esta edición con una rueda de prensa donde intervendrán los responsables del festival junto a las cineastas Sharon Lockhart (protagonista de la retrospectiva principal) y Claudia Costafreda (Premio Márgenes Futura).



EL CINE MÁS INNOVADOR EN MÁRGENES  


En su 13 edición, el festival ha programado la primera retrospectiva completa de la cineasta Sharon Lockhart en nuestro país y además, el cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y el festival acogerá un foco para recuperar la filmografía documental realizada entre 1980 y 1998.  Ambos cineastas impartirán una clase magistral gratuita abierta al público. Además, la directora y guionista Claudia Costafreda recibirá el Premio Márgenes Futura en reconocimiento a su contribución a su trabajo autoral en el contexto de de este formato audiovisual.


La Sección Oficial de ámbito internacional reúne algunos de los títulos imprescindibles de la temporada poniendo el foco tanto en algunos de lo nombres más reconocidos del panorama internacional (Bonello, Costa, Rohrwacher, Schanelec, Simon, Jude) como en cineastas más jóvenes pero cuyos nombres hace tiempo que son una constante en el circuito de festivales tales como Anthony Lapia, Vera Egito, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo “Teddy” Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa).


El cine estatal más interesante se da cita en la sección competitiva Escáner, donde encontramos s cineasta consolidados, como Virginia García del Pino, Oskar Alegría, Víctor Moreno o Ángel Santos, junto a una nueva generación de directores y directoras como María Giséle Royo, Anna Llargués, Alberto Martín Menacho, Itziar Leemans o el Colectivo Negu.


Asimismo, la sección MRGente acogerá a nuevos talentos que trabajan desde Madrid con una selección que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y presentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter exploratorio.


En su apuesta por expandirse hacia una programación interdisciplinar y por abrirse a nuevos lenguajes audiovisuales, un año más, las propuestas performáticas de esta edición se ubican en la convergencia entre el arte sonoro, la música y las artes visuales, el festival también cuenta con una programación de LIVE A/V, performances entre arte sonoro y artes visuales donde participarán: upsammy & Jonathan Castro presentarán Germ in a Population of Buildings AV, que el festival presenta en estreno en España;  Ana Quiroga y Estela Oliva con su proyecto AZABACHE AV; Annabelle Playe y Alexandra Rădulescu, que colaboran para crear KRASIS AV; y la compositora, productora y diseñadora de sonido Hélène Vogelsinger.



JORNADA MÁQUINAS QUE SUEÑAN: CREACIÓN ARTÍSTICA EN LA ERA DE LA IMAGINACIÓN ARTIFICIAL

   

En el último lustro, una revolución tecnológica sin precedentes ha transformado el mundo: la inteligencia artificial. La popularización de esta tecnología –especialmente en los últimos años– está generando una gran incertidumbre, por ello, Márgenes, quiere sumar su grano de arena al conjunto de actividades que están teniendo lugar hoy en día con el objetivo de  invitar al público a reflexionar sobre las posibilidades y los retos que estos avances ofrecen. Máquinas que sueñan: creación artística en la era de la imaginación artificial será por un día un espacio para la reflexión en torno a la creación y la inteligencia artificial. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de La Casa Encendida el sábado 2 de diciembre a partir de las 11:30 h.


La primera propuesta será una mesa redonda conformada por artistas, expertos en desarrollo tecnológico y pensadoras. Con esta conversación se pretende contribuir al creciente debate sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial en el arte y la sociedad, con especial atención a la creación audiovisual y a las implicaciones éticas, estéticas y políticas. En ella se abordarán temáticas acuciantes como la capacidad y los límites creativos de la IA, el potencial predictivo de las máquinas, las relaciones entre creación artística e Inteligencia Artificial, las nuevas definiciones de derechos de autor o los retos ante los sesgos y estandarizaciones y otras problemáticas relacionadas con el desarrollo tecnológico.


En la mesa redonda participarán Marcelo Pie, miembro del colectivo Estampa, cuya actividad se centra en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales; Blanca Martínez, creadora de VISUAL404, revista de antropología digital y crítica de imágenes con perspectiva de género; y Arturo Fuentes, neurocientífico, profesor de Imagen digital en la universidad politécnica de Catalunya e investigador predoctoral en el Computer Vision Center.


A continuación, el investigador Claudio Celis, experto en nuevos medios y culturas digitales, presentará un resumen del proyecto La automatización del cine, desarrollado durante 2023 junto con Pei-Sze Chow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Amsterdam. Este trabajo es una exploración sobre el impacto de la IA en la industria audiovisual, a través del análisis conceptual y de entrevistas a distintos actores en la industria.



Por su parte, la artista, cineasta e investigadora Gala Hernández López presenta su performance A beautiful blonde in her 20s that is in love with me sobre las  conexiones emocionales, románticas e incluso eróticas con las máquinas. Debatirá también sobre los Acompañantes de IA y el trabajo de cuidado automatizado a través de los ejemplos del chatbot Replika y Blush, la última aplicación de citas desarrollada por la misma empresa matriz. Saltando de los archivos del primer chatbot Eliza y el "efecto Eliza" relacionado con él, a Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, el paseo explorará críticamente las representaciones visuales históricas y contemporáneas de la IA desde una perspectiva de género, abordando cuestiones fundamentales sobre el futuro de nuestra relación íntima con las máquinas.

Comentarios