ROMANCERO tiene un encanto sobrenatural y una transfondo muy real, pero no llega a cuajar

Prime video apuesta por una producción española de terror con un trasfondo mucho más oscuro, que la parte sobrenatural. Romancero es para el director Carlos Peña, la primera incursión dentro de lo sobrenatural, siendo más reconocido por haber rodado vídeos musicales y comedias. Para este nuevo reto se junta con el guionista Fernando Navarro, más conocido por sus trabajos como: Verónica, Musa, Venus o Bajocero.  La serie está comprendida con el siguiente reparto: Sasha Cocola; Elena Matic; Ricardo Gómez; Alba Flores; Belén Cuesta; Guillermo Toledo; Julieta Cardinali y Malcolm Sitté.

Romancero es una historia que va más allá de lo Sobrenatural para ser el reflejo de ua sociedad en pura decadencia. Situándonos en el desierto de Almeria, la extrema pobreza convive con la inmigración. Saliendo a flote temas tan delicados como el odio racial, o la drogadicción. Las nulas oportunidades que tienen de poder tener un trabajo para subsistir, sobre todo los más jóvenes. Los cuales viven en condiciones muy precarias, delinquiendo y trapicheando con las drogas. Sobre esta balsa está la historia de Cornelia, una niña sin infancia y Jordan un adolescente que huye de su presente. Dos personas que tendrán que convivir, luchando contra las fuerzas sobrenaturales en una historia que recuerda a films como "Hasta los huesos", pero en un tono más vampírico.



Romancero es una historia de perdedores. Los cuales sobreviven con unas condiciones que ellos no han creado; pero que no hacen más que empeorarla. Como los populismos se apoderan de la voz de las clases más desfavorecidas y como al mismo tiempo ataca al más vulnerable. Sirviéndose de un negocio que solo puede llegar a ayudar a quienes más tienen.

La historia tiene mucho potencial, pero pierde dentro de sus múltiples explicaciones. La falta mucho ritmo, con muchos cambios de secuencia totalmente inexplicables. Siendo un film que no te engancha, dónde hay momentos en los que te pierdes mucho más que sus propios protagonistas. Como con Jordan, un joven que, tanto él como su madre, sufren abusos de su padre. Conviviendo el miedo y la culpa con un habiente marcado por la hostilidad social que viven. La niña Cornelia, una huérfana que viene de Europa del Este, llegando a un campo dónde conoce a una extraña mujer, Tábata. Ellas dos compartirán un misterio que nadie puede llegar a saberlo. 

Dentro de su historia principal hay unas cuantas subtramas que no terminan por definirse. El guardia civil que interpreta el actor Ricardo Gómez, el cual guarda un oscuro pasado, el cual no se llega a adentrar, la madre de Jordán. Quien tiene muchos más secretos, los cuales resuelven su principal, pero no llegas a entenderla. O la propia secta que llega al pueblo. Dejando a unos personajes sin construir y un final que da para muchas interpretaciones, pero que ninguna cuaja. Es una historia que muestra, pero no señala, que pone un foco sin llegar a alumbrar todo. Hasta lo que no se llega a ver por un ojo normal. 

Romancero tiene un encanto sobrenatural y un trasfondo muy real, pero no llega a cuajar ni en su tono ni en las formas.

Nota: 5/10.

Comentarios