DISPONIBLE EL TERCER CAPÍTULO DEL PODCAST DE LA PELÍCULA ‘MAR ROJO’ DE JAVIER TOLENTINO


Nota de prensa:

Desde el viernes 15 de febrero, está disponible el tercer episodio de MAR ROJO, un podcast sobre la película homónima dirigida por Javier Tolentino (Un blues para Teherán) creado con el objetivo de desgranar cómo se está haciendo la película y promocionar su segundo largometraje. El día 15 de cada mes estará disponible un nuevo capítulo del programa. 


El invitado de este episodio es el montador del film, Sergi Dies. En este tercer capítulo, El montaje necesita libertad, Javier te la da, reflexiona acerca del papel del editor y su importancia, una pieza fundamental en el proceso de elaboración de una película documental, donde se toman las últimas decisiones creativas en guion y dirección y, por tanto, donde se termina de escribir la historia que se quiere contar. Licenciado en Comunicación Audiovisual, se especializó en realización y guion. Su interés por el lenguaje lo llevó a explorar el montaje, en el que se inició trabajando para televisión y publicidad. Habitual colaborador de Isaki Lacuesta, ha sido galardonado con dos Premis Gaudí a Mejor montaje por Entre dos aguas (2019) y Un año, una noche (2023), cinta por la que también estuvo nominado a los Premios Goya. Sergi Dies fue también el montador del primer largometraje de Javier Tolentino, Un blues para Teherán.



En el primer capítulo del podcast, publicado el pasado 15 de enero, Javier Tolentino regresaba a la radio para hablar sobre su nueva película, MAR ROJO. De esta forma, Tolentino pone en contacto al público con su nuevo largometraje contando los entresijos de la película y detalles sobre el equipo que le está acompañando en el rodaje de este proyecto. La invitada del segundo episodio fue la pianista Clara Peya y giraba en torno a su elección como personaje principal de la película.


Conocido por conducir durante más de dos décadas el programa de cine El séptimo vicio de Radio 3, Javier Tolentino estrenó su ópera prima como cineasta en 2020: Un blues para Teherán. En ese primer trabajo, el director presentaba Irán a través de la música, el arte y la poesía en un filme donde hacía convivir la tradición y la modernidad. En su segundo trabajo documental, MAR ROJO, la música es la protagonista entre los escenarios de España y México. 


Javier Tolentino defiende que "Sergi Dies es un poeta del montaje, intuye, construye, crea... Sabe lo que tu corazón ama y lo reconstruye interpretando en un pulso infinito con el rodaje".



El rodaje de la película comenzó en junio de 2023 en Guanajuato Capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad de México, uno de los escenarios más privilegiados que enmarcan la película. MAR ROJO es una coproducción de la productora catalana LGC Films, la madrileña Surtsey Films y la mexicana Luxo Studio. La producción del documental también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato a través de las Comisiones de Filmaciones (CFGTO).

Comentarios