Filmin y Elastica estrenan en cines “Opus”, el adiós de Ryuichi Sakamoto, el 26 de abril


Nota de prensa:

“Opus”, el adiós definitivo del mítico compositor japonés Ryūichi Sakamoto, se estrenará en CINES el próximo 26 de abril coincidiendo con el primer aniversario de su muerte (28 de marzo de 2023), de la mano de Filmin y Elastica. El maestro de las bandas sonoras de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “Tacones Lejanos”, "El cielo protector" o “El último emperador”, por la cual ganó un Oscar, decidió grabar este concierto tras ser diagnosticado con un cáncer terminal, seis meses antes de fallecer. En la filmación, Sakamoto ofrece una poética celebración de su obra interpretando 20 de sus composiciones más reconocidas frente al piano, solo, sin ornamentos.


“Concebí el proyecto como una manera de grabar mis obras mientras aún fuera capaz de interpretarlas”, explicaba Sakamoto antes de dejarnos. “Llegué a la filmación un poco nervioso, pensando que probablemente era mi última oportunidad de tocar mis composiciones de esta manera. Toqué algunas piezas que nunca antes había tocado solo en un piano, como “The Wuthering Heights” (1992) o “Ichimei-small happiness” (2011). También “Tong Poo”, en una versión con un nuevo tempo más lento”, comentaba sobre uno de los éxitos que le catapultó a la fama a finales de la década de los años 70 con su grupo de tecno-pop Yellow Magic Orchestra. Siguió así: “Tras la filmación, puede que debido al cansancio, me sentí completamente vacío, y mi estado empeoró. Sin embargo, me siento muy aliviado de haber podido grabar esto antes de mi muerte”.


La película, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Venecia y que tendrá su premiere española en el D'A Film Festival, está rodada íntegramente en blanco y negro por un equipo de más de 30 profesionales con tres cámaras 4K que convierten “Opus” en una experiencia inmersiva considerada “el canto del cisne” del maestro.




Comentarios