LA IX EDICIÓN DE LA MUESTRA DE CINE FRANCÓFONO DE MADRID APUESTA FUERTE POR EL CINE DOCUMENTAL


Nota de prensa:

El cine documental vuelve con fuerza este año con 5 películas, algunas de ellas multipremiadas en festivales internacionales.


Sin lugar a duda, el documental ofrece, en su diversidad, una de las mejores maneras de captar el pulso del mundo. Y este año en la Muestra de Cine Francófono apostamos fuerte por ello. Nuestras propuestas son:

Allons enfants de Thierry Demaizière y Alban Teurlai (Francia, 2022)

El primer documental de la programación Allons Enfants de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, cinta nominada a los premios César 2022 nos acerca a la realidad de un liceo céntrico de París, donde unos jóvenes se forman para ser bailarines profesionales al tiempo que se preparan para el bachillerato. Este equilibrio es el centro de la película. La formación no sólo les motiva y fortalece, sino que también ofrece la oportunidad de superar los contratiempos. Cada uno de los retratos presentados en Allons Enfants cuenta una historia única: relaciones familiares complejas, retos en el entorno social y académico. A través de la danza, los alumnos aprenden a canalizar sus experiencias en energía física. La cámara, de forma íntimamente inmersiva, capta movimientos explosivos y momentos de reflexión. A pesar de las heridas y de los retos, la historia también revela esperanzas, sueños y transformaciones interiores.

Dancing on the edge of a volcano de Cyril Aris (Líbano, 2023)
La película recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa y el Premio del Público en la Mostra de Valencia de 2023. El documental toma como punto de partida el día 4 de agosto de 2020 en el que ocurrió una catastrófica explosión en el puerto de Beirut devastando no solo gran parte de la capital libanesa, sino también lo que quedaba de las esperanzas de sus habitantes de llevar una vida digna en un país sin corrupción. En medio de esta confusión, un equipo de rodaje en apuros se enfrenta a una decisión crucial: ¿Seguir con su película o abandonar el proyecto? Mientras se enfrentan a las secuelas del desastre, los miembros del equipo oscilan entre una fe inquebrantable en el poder transformador del cine y un profundo cinismo sobre su capacidad para provocar cambios en una nación sumida en la agitación económica y el colapso social. La cuestión de si seguir adelante con el proyecto de sus sueños se hace cada vez más acuciante. Este documental se proyectará el día 15 de marzo a las 20h30 en la sala Plató de Cineteca Madrid.

Bye Bye Tiberias de Lina Soualem (Francia, Palestina, 2023)
La directora franco-argelino-palestina Lina Soualem, que ya había visitado la Muestra con su anterior trabajo, Leur Algérie, vuelve a Madrid para presentar su segundo largometraje documental Bye Bye Tiberias. La película fue galardonada con el Premio Grierson al mejor documental en el London Film festival y nominada al Film Independent Spirit Award. Será una oportunidad única de dialogar con Lina Soualem sobre su trabajo que retrata con gran sensibilidad a su madre, la gran actriz Hiam Abbas y a las mujeres de su familia, dibujando así un recuerdo de Palestina que, retumba trágicamente hoy en día.  Lina nos hace viajar, remontándose al origen de la transmisión de la memoria, de la resistencia y de la feminidad entre cuatro generaciones de mujeres palestinas, gracias a un verdadero tejido de imágenes actuales, archivos familiares e históricos y fragmentos de ficción. Tras la proyección, un encuentro con la cineasta está previsto en la sala Azcona de Cineteca, el sábado 16 de marzo a las 20h30.

Le balai libére de Coline Grando (Bélgica, Francia,  2023)
La película cuenta una historia en gran parte olvidada, quizás relegada deliberadamente al olvido por algunos por temor a su poder inspirador. Esta es la historia de "Balai Libéré", una empresa cooperativa de limpieza que surgió en 1975, fruto del despido de su jefe por parte de amas de casa de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. De esta conmoción nació una experiencia de autogestión que duró 14 años. Sorprendentemente, los trabajadores de hoy parecen haber olvidado esta historia. A lo largo de la película, persiste una pregunta persistente: ¿sería posible repetir una experiencia así en el contexto actual?  La película se estrena en Madrid en el marco de la Muestra de cine francófono el domingo 17 de marzo a las 19h en la sala Borau de Cineteca.

Las cuatro hijas (Les filles d’Olfa) de Kaouther Ben Hanía (Túnez, 2023)
La IX edición de la Muestra concluye su programación con la película de Kaouther Ben Hania, Las cuatro hijas (les filles d’Olfa). Sin duda, es una de las mejores películas del año, ganadora del César 2024 a mejor documental, del premio por esta misma categoría en los Film Independent Spirit Awards, y nominada a los Oscar de este año. La película narra la vida de Olfa, una tunecina madre de cuatro hijas que oscila entre luces y sombras. Un día, sus dos hijas mayores desaparecen. Para suplir su ausencia, la directora Kaouther Ben Hania recurre a actrices profesionales y pone en marcha un extraordinario dispositivo cinematográfico para levantar el velo sobre la historia de Olfa y sus hijas. Un viaje íntimo de esperanza, rebelión, violencia, transmisión y sororidad que cuestiona los fundamentos mismos de nuestras sociedades. La película se proyectará el domingo 17 de marzo a las 20h30 en la sala Azcona de Cineteca.

Comentarios