Nota de prensa:
El largometraje documental 'CAJA DE RESISTENCIA' de Concha Barquero y Alejandro Alvarado ha ganado el Premio especial del Jurado en la 26.ª edición del Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur), donde estaba programado dentro de la Competición Internacional. La participación de 'CAJA DE RESISTENCIA' en Jeonju supone el estreno internacional de este film. El Festival de Jeonju es uno de los certámenes más prestigiosos de la escena cinematográfica internacional, esforzándose en cada edición por ampliar el ámbito del cine como forma artística basada en nuevos métodos de expresión y en una imaginación sin fronteras.
Sara Sánchez García (Azhar Media), productora ejecutiva de 'CAJA DE RESISTENCIA' fue la encargada de asistir al festival en nombre de todo el equipo y recoger el premio en la gran gala celebrada en Jeonbuk National University Cultural Center. Tras su experiencia en Corea explica que "el festival de Jeonju es claramente especial, tiene una acogida muy cariñosa e internacional. No tiene fronteras y trata de apoyar producciones más independientes procurando que sean así reconocidas. Y lo más emocionante fue ver las salas llenas de gente joven".
Durante la recogida del galardón, Sánchez pudo leer las palabras de agradecimiento que escribieron Alejandro Alvarado Jódar y Concha Barquero Artés, directores de la película: "Caja de Resistencia reivindica a todos aquellos cineastas que, como Fernando, quedaron varados y no pudieron hacer más películas, por diferentes motivos, políticos, industriales o por su origen de clase. Dedicamos el premio a todos aquellos proyectos cinematográficos soñados e imaginados que al mismo tiempo proponen mundos más justos, más libres y utópicos".
El jurado de esta edición ha estado compuesto por el actor surcoreano Kim Eusing, la productora Kim Chohee, la productora catalana Montse Triola, Michelle Carey, programadora en festivales como Rotterdam y el director argentino Iván Fund, ganador del Oso de plata en la última edición de Berlinale. En su veredicto, el jurado ha dicho de 'CAJA DE RESISTENCIA': "la película es una excavación cinematográfica que contempla los dolorosos recuerdos de la dictadura franquista a través de una película aparentemente desaparecida".
Además, el gran premio de la competición internacional ha recaído en la producción estadounidense 'Mad bilss to pay (or Destiny, dile que no soy malo)' del director Joel Alfonso Vargas y el premio a la mejor película internacional ha sido para el documental 'Always' del director Chen Deming.
'CAJA DE RESISTENCIA' es un film ibérico que retoma las películas inacabadas del cineasta censurado durante la democracia Fernando Ruiz Vergara. Se trata de una producción de las españolas Azhar Media y Alvarquero junto con la portuguesa Blablabla Media. Cuenta con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y Canal Sur Televisión. Además, el proyecto estuvo seleccionado en Docs-in-Progress del Festival de Cannes, ZINEBI Networking y European Coproduction del Festival de Sevilla.
La cinta ha sido galardonada con el Premio Doc España en la 69.ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid); el Premio al Mejor Film en la 31.ª edición de L'Alternativa (Festival Internacional de Cine de Barcelona); el Premio del Jurado Joven en la 14.ª edición de Márgenes (Festival Internacional Cine de Madrid); Mención Especial del Jurado en la 21.ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Mención Especial del Jurado en la 3.ª edición de Cinema24 (Semana del Cine de Córdoba).
'CAJA DE RESISTENCIA' también ha participado en la 30.ª edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada dentro de la Competencia Internacional; en la 66.ª edición de ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao dentro de la sección Beautiful Docs; en la 30.ª edición del Festival Caminhos do Cinema Portugués de Coimbra dentro de la Competencia 'Outros Olhares'; y en la 11.ª edición de Porto/Post/Doc Film & Media Festival dentro de 'Sessões Especiais'.
SINOPSIS
Tras su muerte, Fernando Ruiz Vergara dejó decenas de bocetos de películas que nunca pudo realizar. El cineasta andaluz sólo había dirigido un documental, 'Rocío', desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En 'Caja de resistencia' fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
NOTAS DE LOS DIRECTORES
"En 2010 conocimos a Fernando Ruiz Vergara en la aldea portuguesa donde se había exiliado después de la censura de su única película, 'Rocío'. Este documental sobre la romería más popular de la península ibérica desmontaba las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía. 'Rocío' fue secuestrada y censurada judicialmente en los primeros años de la democracia por señalar a uno de los autores de los crímenes fascistas tras el golpe militar de 1936 que desencadenó la guerra civil. En la actualidad, la versión original de 'Rocío' continúa prohibida en España".
"Fernando nunca más logró hacer otra película. Fernando falleció un año después de nuestro encuentro. Dejó atrás numerosos guiones, notas deslavazadas y bocetos de películas que quedaron para siempre en su imaginación. Aquellos proyectos inacabados parecían hablarnos directamente, sus planteamientos nos resultaban todavía vigentes. Pronto empezó a cobrar fuerza en nosotros un impulso, retomar las películas soñadas por el cineasta".
Comentarios
Publicar un comentario