‘La misteriosa mirada del flamenco’ gana el Premio Sebastiane Latino que otorga Gehitu


Nota de prensa:

El largometraje La misteriosa mirada del flamenco / The Mysterious Gaze of the Flamingo, debut del cineasta chileno Diego Céspedes que clausurará la sección Horizontes Latinos, se ha alzado con el Premio Sebastiane Latino que otorga Gehitu, la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco. El jurado ha otorgado el galardón a “un road-trip de venganza y fantasía chilena que nos recuerda que amar nunca debería de ser motivo de castigo: ni social, ni divino”. “Entregamos el galardón a esta película por hacernos de espejo de la incredulidad y el odio provocados por el miedo a lo desconocido que dejamos se anteponga a la empatía y al amor”, reza el acta del jurado.


El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores LGBTIAQ+. El filme de Céspedes se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Ato noturno, de Marcio Reolón y Filipe Matzembacher; Los inocentes, de Germán Tejada; Llueve sobre Babel, de Gala del Sol, y Un mundo para mí, de Alejandro Zuno.


En su fase de proyecto, La misteriosa mirada del flamenco participó en 2020 en las residencias de Ikusmira Berriak, donde obtuvo el premio a la postproducción. Este año clausurará la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián tras haber conquistado el Premio Un Certain Regard de Cannes. Diego Céspedes ganó el Premio Nest con su primer cortometraje, El verano del león eléctrico (2018), y con el segundo, Las criaturas que se derriten bajo el sol / The Melting Creatures (2022), participó en la Semana de la Crítica de Cannes e inauguró Zabaltegi-Tabakalera.


Como es tradición, la película ganadora del Premio Sebastiane Latino del pasado año se proyectará en distintas localidades guipuzcoanas durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián gracias a la colaboración de Gehitu con Mugen Gainetik y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. Así, el director brasileño Marcelo Caetano estará presente en la proyección del filme Baby en los municipios de Errenteria el 18 de septiembre, en Irún el 19 y en Deba el 21.



Trece películas optan al Premio Sebastiane

Como es habitual, el Festival de San Sebastián acogerá la entrega del Premio Sebastiane, el reconocimiento de Gehitu a la película de cualquiera de las secciones del Festival de San Sebastián que mejor refleje los valores o realidades de las personas LGBTIQA+.


En la vigésimo sexta edición del premio hay trece películas candidatas: una en la Sección Oficial (Maspalomas); otra en New Directors (Chuzhie Zemli / Foreign Lands); dos en Horizontes Latinos (La misteriosa mirada del flamenco y Dolores); cuatro en Zabaltegi-Tabakalera (Duas vezes João liberada, El último arrebato, Estrany Riu y Lurker), y cinco en Made in Spain (¡Caigan las rosas blancas!, L’edat imminent, Miss Carbón, Molt lluny y Un hombre libre). El jurado estará compuesto por integrantes de Gehitu, un cineasta y la cantante, guionista, actriz y artista Samantha Hudson. La película ganadora se anunciará durante la entrega de premios del Premio Sebastiane en el Bidassoa Taproom el viernes 26 de septiembre, a las 19:00 horas.



Encuentro de Festivales de cine LGBTIQA+

Por otra parte, al objeto de seguir apoyando el cine latinoamericano LGBTIQA+, Gehitu y el Festival han organizado el habitual Encuentro de Festivales de Cine LGBTIQA+ Iberoamericanos con la ayuda de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, a través de Mugen Gainetik, el Ministerio de Igualdad y Acción Cultural Española (AC/E). En esta décimo primera edición, la cita reunirá a 20 certámenes de seis países: Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay.


Dentro del programa habitual que Gehitu y el Festival de San Sebastián organizan en torno al encuentro, destaca la celebración de una conversación sobre la distribución e internacionalización de las películas LGBTIQA+ en el panorama audiovisual latinoamericano.


También se celebrará el plenario del encuentro sobre los Retos de los Festivales LGBTIQA+ en 2025: ¿camino de la sostenibilidad y la incertidumbre jurídica?, que contará con la participación de Julio del Valle, director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGBTI (Ministerio de Igualdad de España), Camilo Vázquez Bello, subdirector de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA (Ministerio de Cultura), María José Pérez (Ecometraje) y Virginia Yagüe, presidenta de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).



Otras actividades organizadas en el marco de los encuentros para facilitar el diálogo y la reflexión serán una charla sobre la Relación entre los festivales de Derechos Humanos y los LGBTIQA+ de la mano de Josemi Beltrán, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, y un taller sobre los Festivales diversos y seguros: gestionar el espacio, la representaciones corporales y lo intersex con Asmi Ananda Molina (Gehitu y Kaleidos, Organización INTERSEX por la diversidad) y Elena Crimental y Jorge Gonzalo Alonso (ODA, Observatorio de la Diversidad Audiovisual). De la misma manera, el plenario del encuentro debatirá sobre las Estrategias de sostenibilidad de cara a 2029 en los festivales LGBTIQA+ iberoamericanos con dos consultoras de sostenibilidad especializadas en lo cinematográfico: Lorena Elso (Ecometraje) y Paloma Andrés Urrutia (Mrs. Greenfilm).


Asimismo, se celebrará un Meeting LGBTIQA+ internacional que, por primera vez, se organizará en colaboración con la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa en el Paseo Nuevo. Además de inaugurarse la exposición Ni Naiz Naizena: testimonios sobre personas trans y no binaries, tendrá lugar un happening de profesionales de la industria y creativos.


Como es habitual, el Magazine de Gehitu de septiembre estará dedicado al cine LGBTIQA+. Este año, para la imagen del cartel del Premio Sebastiane, Ruben G. Caballero se ha inspirado en la imagen de 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto), el filme de Robin Campillo. De ese modo realiza un homenaje al activismo en torno al VIH y a las icónicas imágenes de Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, en reconocimiento a las pioneras en la lucha activista trans.




Comentarios