Tras haber dirigido un cortometraje y una serie el director turco Seyhmus Altun, llega a la 73 edición del Zinemaldia para presentar su obra prima ALDIGIMIZ NEFES. Protagonizada por Defne Zeynep Enci como Esma; Aras Kavak como Aras; Deniz Kavak como Deniz; Sacide Tasaner como Esma Nine y Rüzgar Usta como Eyüp.
ALDIGIMIZ NEFES es la triste historia de la Anatolia rural. Justo cuando en el 2000, la vida de Esma, una niña de 10 años. Ve como su mundo se desmorona tras el incendio de una fábrica cercana. Destruyendo todo el ecosistema que la rodean. Aferrándose a lo que la queda de la infancia para poder sobrevivir.
El director Seyhmus Altun pone la lente de su cámara a todas las penurias que llegaron a pasar en lo que en su día se conocía como Anatolia rural, hoy dentro del país de Turquía. Donde una niña ve a un padre enfrentándose a un monstruo imposible de parar, el cual se está cebando con los animales de la granja y los terrenos, los cuales está pudriendo a cada paso que da. Todo producido tras la explosión de una fábrica de la localidad, dejando a la vista toda la precariedad en la que trabajaban los obreros y las condiciones tan insalubres a las que estaban expuestos.
Esma es una niña que en momento se convierte en mujer para hacer de momentos de madre, ante un padre que lucha para poder llevar un trozo de comida en casa, mientras la fábrica está totalmente cerrada. Con varios hermanos, ve como su padre en muy pocas ocasiones llega a contar con la niña, pero a la hora de otorgar regalos, ella es la que se queda mucho más solitaria. Mostrando un mundo patriarcal donde las mujeres tienen poco que decir que no sea el trabajo diario, aunque este no se vea recompensado.
Me gusta el tono con el que muestra la película, con unos personajes totalmente creíbles. Enseñando que la testarudez de un padre ante la poca acción de un gobierno de poder parar el fuego. Hace que Esma tome medidas muy poco ortodoxas. De ahí el problema de intentar que crezcan tan rápido.
Nota:7/10.
Comentarios
Publicar un comentario