73 SSIFF: FRANKENSTEIN es un film que te guste o no, no te dejará nada indiferente, con un Guillermo del Toro en estado de gracia


Y al final, la película sorpresa fue el nuevo trabajo del director mexicano Guillermo del Toro. Con una superproducción y cumpliendo el sueño de su infancia, llevar a la gran pantalla la historia del monstruo Frankenstein de la escritora Mary Shelley. Con un reparto lleno de grandes figuras del cine, Oscar Isaac es Víctor Frankenstein; Christian Convery es el joven Víctor; Jacob Elordi es el monstruo de Frankenstein; Charles Dance como Leopold Frankenstein; Mia Goth como Elizabeth Lavenza; Christoph Waltz como el doctor Pretorious; Felix Kammerer como Williams; Lars Mikkelsen como el capitán Anderson; David Bradley como el ciego y Ralph Ineson como el profesor Kempre. Dentro de una visión donde se llega a explicar por qué Víctor era el verdadero monstruo. Retratando una visión donde el poder y la búsqueda de la vida eterna, es un monstruo que le contradice al propio doctor. Y no era el que creo y dio vida a casusa de un rayo, si no el que encontraba con cada una de las escusas por hacerse pasar por un dios creador.

En la búsqueda de la vedad se inventó una de sus mejores mentiras. Víctor veía a su madre como ese ser desprotegido ante un marido totalmente frío, con un corazón de hielo. El cual le echa la culpa de la muerte de su madre. Olvidándose que detrás de un doctor, por muy rígido que sea a la hora de ejercer su profesión. Tanto en una sala de operaciones como dentro de sus estudios, sigue siendo un ser humano lleno de errores y contradicciones.

Guillermo del Toro da un gran paso dentro de su puesta en escena y al mismo tiempo de saber elaborar un gran relato visual gótico, lleva con una gran fluidez a la hora de confeccionar el libro de la escritora Mary Shelley.

Al mismo tiempo es la primera vez que se le ve a un Frankenstein en busca de la verdad de su creador. Siendo un ser que a pesar de haber sido tratado como un animal. Aquí es donde nos enseña que padre e hijo Leopold y Vítor se parecían demasiado. Donde Víctor sigue todos los errores que cometió con él su padre.

Frankenstein es un film que te guste o no, no te dejará nada indiferente, con un Guillermo del Toro en estado de gracia.

Nota: 8/10.

Comentarios