73 SSIFF: Jianyu laide mama (Her heart beats in its cage) una historia sobre la violencia de género, violencia machista

El director chino Xiaoyu Qin llega a la 73 edición de la Zinemaldia para presentar su obra prima Jianyu laide mama (Her heart beats in its cage). EL film es un drama intenso lleno de tradiciones, honestidad, dolor familiar y soledad protagonizado por Zhao Xiaohong, Zhang Jingqi y Wang Junyan.

Jianyu laide mama es la historia de Horn, una mujer que ha pasado 10 años en la cárcel. Acusada de homicidio involuntario, a causa de matar a su marido. Gracias a sus aportaciones al grupo artístico de la cárcel. A Horn se le concede una rebaja de la pena, por lo que puede volver a encontrarse con su hijo. Un niño de tan solo 11 años que el nombre de madre se lo asemeja a el de su abuela, siendo su madre una perfecta desconocida. O con su suegra, una mujer con la que nunca llego a hablarse, después de lo sucedido y que al tiempo empezaron a volver a tener comunicación entre ellas dos.

Para Horn el poder volver a salir de la cárcel y encontrarse con unas personas que la son totalmente desconocidas, las cuales guardan un rencor por todo lo sucedido. Es un paso de gigante, un salto hacia el abismo, donde puede hundirse por completo al intentar zafarse de los malos tratos que sufría de su marido. Legando a un punto extremo donde esta vez la fallecida, pero, si la víctima del sistema y de su agresor es Horn.

Su regreso a casa destapa muchas incógnitas que ha reservado dentro de prisión. El cómo podrá volver a incorporarse al trabajo sin que su paso por la prisión se la haga un trauma que la marque de por vida. La convivencia con su hijo, el cual entabla una conexión desde el minuto 0, en el que ella es una completa desconocida que le dejo sin padre, un padre al que nunca llego a conocer en sus recuerdos, más allá de algún vídeo y las fotos que cubrían las paredes del matrimonio. Llegando a tener como aliado a su hermano, un camionero que hará lo que sea posible por ayudar a rehacer la vida de su hermana.

Horn irá viendo a través de los ojos de su suegra y de su propia condición a auto culparse por un hecho que nunca debió suceder, donde ella no era realmente la antagonista de la historia. Dentro de un film muy simbólico ante una cultura clasicista. En el que el llamado patriarcado sigue tan latente.

Nota: 7/10.


Comentarios