73 SSIFF: LOS DOMINGOS las dos partes tiene un mensaje de amor, aunque siempre condicionado

La directora bilbaína Alauda Ruiz de Azúa llega a la 73 edición de la Zinemaldia para presentarnos su nuevo film, Los Domingos. Protagonizada por Blanca Soroa como Ainara y Patricia López Arnáiz como Maite. Sobrina y tía, son las dos caras opuestas de una moneda. Mientras que Amaia se ha convertido en su corta edad en una fanática religiosa, la cual quiere dejar sus estudios para meterse como monja en un convento de clausura, su tía quiere que abra los ojos y que elija el camino de los estudios, antes de tomar una decisión, con la que no comulga. Con ellas dos complementan el reparto principal: Miguel Garcés; Juan Minujín; Mabel Rivera y Nagore Aranburu.
Amaia es una joven huérfana de madre y con un padre arruinado, empeñando la herencia familiar, a causa de sus malas decisiones sobre el negocio que regenta. Desde muy cría ella va asistiendo a un confesor espiritual, por lo que la convierte en una ferviente beata. Cuando está a punto de cumplir la mayoría de edad, ella quiere hacerse monja de un convento de clausura. Para encontrar las respuestas que en ese momento la vida no le están dando. Encontrándose siempre con el sonido de un pensamiento, que más allá de la propia religión, es el que ha ido elaborando dentro de ella durante muchos años.


La directora Alauda Ruiz de Azúa pone mucha más voz a las personas que eligen el camino de la religión que a las personas que son no creyentes. Con el mensaje de un ser supremo que no se sabe de él, más allá de unas escrituras o un libro sagrado. Abriendo un gran micrófono a una adolescente en busca de una respuesta que ella, hace tiempo, ya se ha otorgado. Pero al mismo tiempo es la dejadez de un padre que deja que haga todo ese camino sin una opinión de él.


El film es el cumulo de todas las decisiones que vas eligiendo escoger a lo largo de la vida. Como se dice que las peores son aquellas que no se llegan a tomar. De Los Domingos me gusta ese punto donde te pone en vela el valor de todo lo que llega a suceder a tu alrededor y como eso te va llevando a un lugar u otro. No me gusta el regusto tan amable que llega a tener la directora a la hora de posicionar a las monjas. Dejando a la tía de Amaia como si fuera una desquiciada a los ojos de su sobrina. Siendo un film que llega a contar mucho más de lo que se muestra en la pantalla, con una estética que conlleva una crítica muy pobre. Ya que las dos partes llevan un mensaje de amor. Aunque siempre están condicionadas.

Nota: 6´5/10



 

Comentarios