Nota de prensa:
Filmin estrena el próximo 3 de octubre, y en exclusiva en plataformas, “La receta perfecta”, una de las grandes revelaciones del año en Francia, ganadora de dos César —Mejor Actriz Revelación (Maïwène Barthelemy) y Mejor Debut—. La película, primer largometraje de la directora Louise Courvoisier, pasó por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde ganó el Premio de la Juventud, y es una fresca y vitalista fábula rural sobre un joven que se verá obligado a madurar de una forma del todo peculiar: haciendo queso.
Totone, de 18 años, pasa la mayor parte del tiempo bebiendo cerveza y yendo de fiesta con su grupo de amigos, en la región del Jura. Pero la realidad y la desgracia le atrapan, y tiene que buscarse la vida y cuidar de su hermana de 7 años. Entonces se propone fabricar el mejor queso Comté de la región, el que le haría ganar la medalla de oro en el concurso agrícola, dotado con 30.000 euros.
Los jóvenes de la región
En la región montañosa del Jura, al norte de los Alpes franceses —y también lugar originario de la directora—, se encuentran los paisajes, acentos y rostros que dan vida a esta película. Actores no profesionales que fueron difíciles de encontrar tras un exhaustivo proceso de casting que se extendió durante un año completo: “Quería elegir a personas reales de esta región, con la experiencia de vivir allí”, explica. Una experiencia que, además, implicó adaptar la producción a las circunstancias de vida de los protagonistas, ya que trabajaban en el campo y el rodaje se tenía que ajustar a sus horarios.
Courvoisier expresa la necesidad de retratar a las personas con las que creció en su pueblo, jóvenes que atraviesan una etapa crucial en la que “o bien su vida está planeada y se hacen cargo de la granja familiar, o bien lo tienen más difícil para apañárselas en una región con grandes dificultades económicas”, señala. Es precisamente en este contexto donde subraya la pregunta central que articula el filme: “¿Dónde encuentran su fuerza estos jóvenes? ¿Cómo se las arreglan?"
Madurando entre quesos
El queso Comté, con denominación de origen protegida desde hace décadas, es un motor económico y cultural de la región del Jura y un símbolo de la identidad que ha moldeado la vida de sus habitantes durante siglos: “es todo lo que nutre a la región”, explica la directora. Courvoisier destaca también que su interés en la fisicalidad del proceso de fabricación del queso le permitió reflejar la madurez creciente del protagonista a lo largo de la película, usando esta práctica como una metáfora del paso a la edad adulta.
Comentarios
Publicar un comentario