El cineasta Rafael Cobos llega a la 70º edición de la Seminci para presentar su obra prima en la dirección, Golpes. Un thriller callejero de atracos protagonizado por: Luis Tosar, Jesús Carroza, Teresa Garzón, Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Mafo, Cristalino y Antonio Estrada.
Golpes nos lleva a la década de los años ochenta, bajo la mirada de Migueli, un delincuente que sale de prisión y que quiere cerrar heridas del pasado para poder labrarse un futuro. Para ello tendrá que ir a buscar dinero fácil y rápido, acudiendo a su antigua banda para poder seguir perpetrando los robos a joyerías, bancos y un casino. Para poder detenerlo, la policía contratará a Sabino, primo hermano de Migueli, el cual se supone que es el único que puede llegar a conocer realmente a Migueli para poder ir por delante de él, para atrapar a los atracadores.
Golpes trata sobre la memoria o en algún personaje la desmemoria histórica sobre la represión del franquismo. Desde la visión de dos hermanos, con un padre que fue asesinado en el franquismo por los cuerpos del estado y que siguen cada uno, un camino radicalmente distinto. Miguel se vuelve un rebelde fácil de ser residente en las prisiones y Sabino, el cual se vuelve policía del estado franquista. El cual tendrá que lidiar con esa mochila que lleva encima por el pasado de su familia y el presente.
Golpes va más allá de los propios atracos. va sobre todos los imprevistos que te va dando la vida, sin que te deje respirar en ningún momento. Me recuerda mucho el esquema de Comancheria en la que dos hermanos irán a atracar las sucursales de los bancos que quieren expropiar la granja de su madre. En esta ocasión el motivo viene dado de poder exhumar el cuerpo del padre enterrado en los campos de un terrateniente con muy poca intención de ayudar para encontrar el cuerpo.
Golpes trata sobre el arraigo familiar, pero, al mismo tiempo de la perdida y la salida más fácil que tienen, a la hora de afrontarlos problemas. Cuando está a punto de encontrar una nueva vida, Miguel vuelve a las andadas para poder enterrar el cuerpo de su padre. Son todos los errores que vamos cometiendo y que de alguna forma siempre llegamos a seguir repitiendo a lo largo de nuestras vidas.
Nota:7'5/10.
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario