70SEMINCI: VIVIR LA TIERRA un paseo por los campos de China de la década de los 90

El director chino Huo Meng, llega a la 70º de la Seminci para presentar su segundo trabajo Vivir la tierra. Un hermoso viaje a su tierra natal. Protagonizado por: Wang Shang, Zhang Chuwen, Zhang Yanrong, Zhang Caixia, Cao Lingzhi, Zhou Haotian, Jiang Yien, Wan Zhong, Mao Fuchang y Yang Kaidong.

Vivir la tierra es un drama familiar dentro de una comarca china en el 1991, donde los campesinos empiezan a ver los avances tecnológicos en el campo y ese cambio que hay dentro de la socialdemocracia China. Mientras que los padres de Chuang deciden ir a vivir a la gran ciudad, ellos dejan al cuidado de su hijo a sus parientes. En una época en la que estará sembrada de fallecimientos, algún nacimiento y alguna boda. Todas comandadas por los ritos culturales de las aldeas rurales de China.


El director Huo Meng nos trae una historia de una forma muy sencilla y coloquial. La historia de su niñez contada desde un ángulo contrario. Recreando las fricciones que se iban sucediendo en el día a día de su pueblo, donde los vecinos vivían anclados a las tradiciones, con esa mirada puesta a la modernidad que estaban a punto de traer los nuevos tiempos de cambio.

Desde la recogida del trigo, un bien muy valioso dentro de su cultura, por el cual se llegaba a pagar al profesorado para que diesen clase a los niños en la escuela. Las diversas disputas entre las familias debido a las múltiples riñas que siempre hacían en ellas, o los duelos por un fallecimiento. Rituales muy rigurosos que exigían el luto más estricto, por el cual su dolor tenía que ser lo más sentido a vista de todos los ciudadanos que habitan en la aldea. 

Pasando por las ceremonias de boda, los cuales hacían un gran cortejo hasta el lugar donde se haría la ceremonia, con u ritual, sonde honraban a sus dioses para poder contraer matrimonio.

Vivir la tierra es un film que está hecho por gente del campo desde el propio campo. Los cuales nos llevan a una época que dentro de poco ya será casi inexistente. Un film de ancestros orientales, en donde su cultura asiática es a día de hoy una de las más antiguas que existen en la tierra.

Nota: 6/10.

Comentarios