UNA BATALLA TRAS OTRA entre la paranoia y la obsesión escogió el camino más recto...

El bueno de Paul Thomas Anderson se embarra los pies y se mete en una nueva batalla de la que no sabes si se sufre o se llega a padecer por sí misma. Una batalla tras otra trata sobre las guerras mentales que llevamos cada uno por dentro, vista desde muchas posiciones, las cuales estan enfrentadas entre sí. Partiendo desde la ansiedad, la depresión o la búsqueda de su propia identidad en un mundo que, aunque suavemente sea una mentira, es una salvaje realidad, Que se espeta en ti en cada momento. 
Para poder llevar a cabo el film cuenta con el siguiente reparto: Leonardo DiCaprio como "Ghetto" Pat Calhoun/Bob Ferguson; Sean Penn como Coronel Steven J. Lockjaw; Chase Infiniti como Willa Ferguson/Charlene Calhoun; Benicio del Toro como Sergio St. Carlos; Regina Hall como Deandra; Teyana Taylor como Perfidia Beverly Hills; Wood Harris como Laredo; Alana Haim como Mae West; Paul Grimstad como Howard Sommerville/"Billy Goat"/"Gringo Coyote"; Shayna McHayle como Junglepussy; John Hoogenakker como Tim Smith; Starletta DuPois como Abuela Jennie; Tony Goldwyn como Virgil Throckmorton; D. W. Moffett como Bill Desmond; Kevin Tighe como Roy More; Jim Downey como Sandy Irvine; April Grace como Hermana Rochelle; Dijon Duenas como Talleyrand; Eric Schweig como Avanti y Jena Malone como la voz del código de saludos. Como curiosidad, el nombre del 75 francés viene de la primera pieza de la artillería moderna.


Paul Thomas Anderson retrata la derrota a través de varios personajes enfrentado ideológicamente. Los cuales ven como su pasado pueden llegar a destruir todo aquello que les hicieron ser lo que son. Desde el activista Ghetto, sintiéndose traicionado, huyendo con su hija Charlene, adquiriendo unas nuevas identidades. Sumido en una depresión que le lleva a abrazar el alcohol y las drogas. Ante la mirada de una cría que aunque no llega a entender las locuras de su padre, si que llega a hacerle caso en cada una de sus indicaciones. El Coronel Steven J. Lockjaw, un hombre de muchos ideales y muy convencidos que ve como su mundo se le viene encima cuando se siente totalmente atraído por su propio enemigo. Hablo de la activista Perfidia Beverly Hills, los cuales llegaron a tener algo más que sugerentes insinuaciones.

Basada en la novela del escritor estadounidense Thomas Pynchon, ligado al movimiento postmodernismo, el cual hizo un estudio de la represión nixoniana y los movimientos sociales dentro del marco de la década de los años 70. Mientras que el escritor describe a sus personajes dentro de una relación de un agente del FBI, en marcado en una de las misiones de lo que se denominó como el proyecto COINTREPOL. Anderson lo lleva más hacia una operación militar, en el que pone como objetivo la búsqueda de supuestos narcotraficantes y vendedores de armas, cuanto en realidad es la búsqueda del cabecilla del 75 francés. Una operación demasiado costosa e ilegal que destapara todas las miserias de los protagonistas. Los cuales viven sucumbiéndose en sus propias mentiras. 


Una batalla tras otra es un film que en algún momento se estanca en tierra de nadie al querer defender su propio mensaje. Pero al mismo tiempo es muy valiente al mostrar que, hay algo más que una cámara relatando una verdad incómoda.


Nota: 7/10.

Comentarios