El nuevo cozy crime nórdico "Los misterios del Hotel Finse", llega a Filmin el 25 de noviembre


Nota de prensa:

El próximo 25 de noviembre Filmin estrena “Los misterios del Hotel Finse”, una miniserie de cuatro episodios creada por Sara Heldt y Erik Skjoldbjærg. Se trata de la adaptación a la pantalla de “1222” (Reservoir Books, 2013) de Anne Holt, descrito por la editorial como "el thriller noruego del año". Protagonizan el relato Ida Engvoll ("The Kingdom Exodus"), Pål Sverre Hagen ("La leyenda de Ragnarok") y Måns Clausen ("Rebecka Martinsson").​



Durante una fuerte tormenta de nieve, un tren que viaja de Estocolmo a Narvik choca contra una avalancha. Todos los pasajeros deben refugiarse en un antiguo y aislado hotel en las montañas cercanas. Entre ellos se encuentra la perspicaz y taciturna agente de policía Hanne Wilhelmsen y, cuando comienzan a producirse misteriosos asesinatos en el hotel, a pesar de estar temporalmente suspendida de la policía, Hanne comienza a investigar.


Abogada, periodista y ministra


Antes de ser escritora, Holt trabajó como periodista y presentadora de informativos, y durante dos años trabajó como asesora en el Departamento de Policía de Oslo. Eso fue antes de fundar su propio bufete de abogados y convertirse en ministra de Justicia de Noruega. Años más tarde, volcó toda esta experiencia en la escritura y dio una vuelta al cliché del detective, creando una protagonista policía mujer y lesbiana, muy poco representadas en este género. Su primera novela fue “La diosa griega”, que dio inicio a la saga protagonizada por la detective Hanne Wilhemsenen en la que se encuentra “1222”, la octava entrega que inspiró la serie. Holt ha expresado estar muy satisfecha con la adaptación, a pesar de haber cambios, el espíritu del libro y, por ende, de su vida como jurista y escritora, se ve plasmada. En palabras del archiconocido novelista Jo Nesbø, «Anne Holt es la madrina de la novela negra noruega».


Whodunit y los cozy crimes


“Los misterios del Hotel Finse” se encuadra dentro de uno de los géneros con más trayectoria en el cine y la literatura, y sin embargo que más en boga se encuentra ahora mismo. Se trata del género del “whodunit”, cuya precursora es Agatha Christie. La traducción literal sería algo así como “quién lo ha hecho” o “quién ha sido” y consiste en una serie de personajes dispares encerrados en un entorno recluido en el que ha habido un asesinato. El creador y director, Erik Skjoldbjærg, explica cómo funciona:  “Un whodunnit es como una pieza coral. El elenco suele estar presente en plano y toda la disposición y coreografía se basa mucho en eso. No es algo muy original, pero es parte del género y parte de mi trabajo hacer que ese tipo de coreografía resulte interesante”. La serie mantiene estas reglas clásicas, con juegos de misterio y sospecha, pero integrando elementos más psicológicos o sociales.


En la actualidad hay un subgénero de misterio muy en boga, los "cozy crimes", series o películas en las que te sientes cómodo, que no te alteran ni te exigen mucho mentalmente porque ya conoces el género y sabes cómo se va a desarrollar y en los que creas un espacio de confort. Las que verías una tarde de invierno en casa con una manta, y “Los misterios del Hotel Finse” es una de estas historias.



Comentarios