Luis Zahera recibe el Águila de Oro del Aguilar Film Festival en una emotiva gala


Nota de prensa:

El 37 Aguilar Film Festival vivió este sábado una de las jornadas más esperadas de su programación con la entrega del Águila de Oro al actor gallego Luis Zahera, quien recibió de manos de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el máximo galardón del certamen en un acto celebrado en el Cine Amor antes de la tercera sesión de cortometrajes de Castilla y León.


El homenaje, concebido para poner en valor su extensa y sólida trayectoria profesional, reunió a numeroso público. «Para mí es una ilusión enorme estar aquí y recibir el Águila de Oro. Salí de aquel mundo de los cortometrajes y me emociona ver que festivales como este siguen vivos, porque nos dan mucha vida. El cariño que he sentido hoy ha sido maravilloso», expresó Luis Zahera tras recibir el premio.


Nacido en Santiago de Compostela en 1966, Zahera inició su carrera cinematográfica en Divinas Palabras (1987) y consolidó su presencia en la industria en los años noventa a través del teatro y la televisión gallega. Su popularidad se multiplicó con el personaje de Petróleo en Mareas Vivas y, posteriormente, con su participación en Sin tetas no hay paraíso. Desde entonces ha intervenido en numerosas producciones, entre ellas Celda 211, Que Dios nos perdone, Mientras dure la guerra o A cambio de nada.


Su estrecha colaboración con Rodrigo Sorogoyen ha sido decisiva en su trayectoria: por El reino (2018) y As bestas (2022) obtuvo dos premios Goya al mejor actor de reparto, a los que se suman múltiples reconocimientos adicionales. En los últimos años ha mantenido una actividad constante en cine, televisión y teatro, destacando el monólogo Chungo, estrenado en 2024.


Durante un encuentro con el público, Zahera reflexionó sobre su forma de entender la interpretación y el oficio del actor. «Este trabajo, al final, es volver a ser un niño: creerte cualquier cosa y jugar a ser otro. Yo siempre he tirado de imaginación para componer personajes, incluso todos esos malvados que he interpretado. La interpretación es una mentira hermosa en la que todos decidimos entrar, y por eso es un privilegio. Ojalá algún día pueda hacer una película de amor, porque son mis favoritas, pero mientras tanto sigo agradecido por poder trabajar y por cada historia que me permite contar», aseguró.


El actor también habló sobre la exposición pública que conlleva su profesión y la necesidad de conservar la perspectiva. «Este es un oficio maravilloso, pero también peligroso si uno se lo cree demasiado. La gente te para por la calle, te aplaude, y por eso es importante mantenerse humilde. Ojalá hubiera aprendido inglés con 24 años para haber dado otros pasos, pero ahora, con 60, sigo disfrutando del trabajo igual que al principio. Y, sobre todo, sigo convencido de que somos todos iguales: los buenos quieren hacer de malos, los malos de buenos… al final todos buscamos lo mismo, contar historias y conmover al público», señaló Zahera.


También su trayectoria en el ámbito del cortometraje ocupa un lugar destacado, con más de una veintena de títulos a lo largo de su carrera. En sus inicios participó de forma habitual en producciones gallegas y colaboró frecuentemente con el director Alber Ponte. Más adelante intervenido en obras como Marina (Álex Montoya, 2010), El premio (León Siminiani, 2010), Extraños en la carretera (Carlos Solano, 2016), Zeus & Apolo (Dani de la Torre, 2018) o Mesa para tres (Álvaro García y Meka Ribera, 2022), además de protagonizar diversos cortos promocionales de Alberto Rodríguez. En 2023 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.



Premio CyL New Talent 

El proyecto Framed de Sara Martínez y Yangxi Chen se ha alzado con el Premio CyL New Talent Open ECAM, que el Aguilar Film Festival entrega por sexto año consecutivo en colaboración con la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León. La propuesta de esta directora con raíces palentinas y segovianas se basa en una secuencia de violencia sexual. Cabe mencionar que Sara Martínez ya recibió el Premio del Público y una Mención Especial en el Concurso de Cortometrajes de Castilla y León del 35 Aguilar Film Festival, en el que participó con su película 8 de febrero.


“Nos hace muchísima ilusión, lo primero porque se ha valorado un proyecto así, que habla de una temática de abuso de poder, desde una mirada más femenina y cómo dar espacio a esto es importante”, explican Sara y Yangxi nada más conocer la noticia. Además añaden, “ganar un premio de este tipo también nos da un empuje, más allá de unas facilidades a nivel del festival, para rodarlo y querer hacerlo ya el año que viene, porque se tiene que presentar en Seminci”.


Con este galardón, el AFF busca el fomento de proyectos, cineastas y empresas cinematográficas de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión han sido cuatro las propuestas finalistas. Junto a la premiada, también optaban al premio Nela Prieto, de Esther Yáñez Rodríguez, dedicado a una pintora vallisoletana; Donde la tierra descansa, de Santiago Rodríguez, un drama rural ambientando en El Bierzo; Estoy bien, de Raquel Martín Martín, sobre un hombre de setenta años que se queda viudo. Maite Conesa (Filmoteca de Castilla y León), Pedro del Río (Seminci) y Antonio Arenas (ECAM) han sido los integrantes del jurado encargado de elegir al trabajo premiado. 


El premio consiste en la utilización de las instalaciones y equipos de la ECAM para realizar las labores de postproducción de la obra. La película, que entrará a formar parte del catálogo de promoción y distribución Quercus impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, se estrenará en la Seminci 2026 y también será exhibida en el Aguilar Film Festival del próximo año.


Programación de hoy domingo

En cuanto a la programación de hoy domingo, la jornada ha comenzado con un desayuno networking y continuará con una mesa redonda en la que se darán cita varias integrantes de CIMA Castilla y León, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales que en febrero de este mismo año constituyó su delegación territorial en nuestra Comunidad Autónoma. 


También se proyectará una selección de cortometrajes protagonizados por Luis Zahera, una sesión con trabajos que analizan la Inteligencia Artificial como nueva herramienta de conocimiento, creación y comunicación no exenta de riesgos e incertidumbres y las dos últimas sesiones del Concurso de Cortometrajes de Castilla y León. 


Premios CyL y Águila de Oro a Óscar de la Fuente.

Ya por la noche, en una gala que se desarrollará en el Cine Amor a partir de las 22 horas, se leerá el palmarés y se entregarán los premios del certamen regional. En ese mismo acto, se hará entrega del premio Águila de Oro de Castilla y León al actor vallisoletano Óscar de la Fuente, que ingresará así su nombre en una lista de la que ya forman parte el director Arturo Dueñas, la actriz Ana Garcés y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).


Nacido en Medina del Campo en 1976, inició su formación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, trabajando después en compañías teatrales de la región como Rayuela. A continuación se desplazaría a Madrid, donde completó su aprendizaje y comenzó su trayectoria como intérprete. 

Comentarios