YAKARTA o cuándo nuestros propios monstruos nos hacen ser más humanos

El director Diego San José se aleja de la comedia al uso para introducirse en una ficción dramática, que bien puede ser muy realista en su contexto. Yakarta es una serie producida para Movistar Plus con la participación de Elena Trapé, Fernando Delgado-Hierro y Javier Cámara que, si no entro en error, creo que es la primera vez que ejerce dentro de la dirección. El propio Javier Cámara como José Ramón "Joserra" Garrido y la actriz Carla Quílez como Mar son los dos protagonistas de una historia que apunta a ser un ejercicio de superación. Acompañados con un equipo de actores secundarios e invitados: Nuria Mencía, Malena Gutiérrez, Font García, Nacho Castaño, Nacho Marraco, Luis Moreno, Anna Alarcón, Iratxe Emparan, Jorge Basanta, Rafa Castillo-Romero, Aten Soria, David Ramírez, Alfredo Zamora, Daniel Sierra, David Lorente como Millán, Daniel Retuerta, Sara Polo, Pilar Gómez, Marina Guerola, Pablo Vázquez, Maykol Hernández, Norberto Trujillo, Jacob Llopis, Hada Nieto, Jorge Usón, Carmen Santamaría, Adrián Checa y Antonio Sánchez.
 Desafortunado en la vida privada y expulsado del equipo de competición olímpico, Joserra está sumido en una crisis permanente, que lo ha llevado a meterse dentro del alcoholismo y el vicio por jugar su dinero en el bingo. Dentro de su propia lucha y una venganza que tiene que cumplir, busca a una jugadora de bádminton que lo aúpe como entrenador, asumido entre derrotas y un coro como terapia que lo aleja de sus propios demonios internos. Siendo una persona que lo daría todo por ganar, encuentra a Mar, una chica con una conducta muy difícil, con unos estudios que no le van saliendo, pero con un don en el bádminton que hará que Joserra se fije en ella para llevarla a lo más alto de su categoría. Volviendo a empeñar su vida, económicamente y emotivamente.


Contratado como profesor de gimnasia en un instituto, Joserra, es una persona que huye de un mundo que no comprende y que este mismo no lo entiende. Un profesor que huye de un pasado que a vista de los demás fue glorioso, pero entre bambalinas se coció algo muy triste y cruel hacia los niños que soñaron ganar una medalla olímpica y que de hecho lo hicieron. La conexión entre Joserra y Mar es que son dos personas que dentro de su incomprensión, buscan algo para seguir cada día a flote. De aquí que, aparece la ciudad de Yakarta, un sitio donde según Joserra, van todas las estrellas del bádminton que han pasado a mejor vida a ser veneradas y que buscan un sitio donde refugiarse.


Yakarta es la historia de una persona rota por dentro, con un demonio que lo come día tras día. Abogado a una soledad, el cual se sumerge en un solo motivo para seguir cuerdo y con vida, la sensación de victoria delante de todos los que ya lo dieron por muerto.
La serie tiene como punto principal el abuso a menores, los cuales en muchos casos no fueron denunciados por miedo, por coacción o simplemente por vergüenza. Trata de las estrellas que se apagan y que muestran su lado más corrompido y el más corrosivo. Dentro de una historia de superación y frustraciones, en personas que están rotas por dentro, con comportamientos que para los demás reflejamos ser nuestro propio enemigo.
Es una historia de perdedores, los cuales de vez en cuando saborean esa miel llamada victoria, pero, que no tardando vuelven a caer a su propio vacío. Esla historia que nos muestra que en muchas ocasiones no tiende la mano la persona que menos nos hubiéramos imaginado. Es como eso de... para ver la luz más brillante, tendremos que adentrarnos en la oscuridad más absoluta.

Nota: 7'5/10.

Comentarios