El Festival de San Sebastián publica la memoria de su 73ª edición


Nota de prensa:

Un total de 181.183 espectadoras y espectadores asistieron a las 666 proyecciones de 254 títulos procedentes de 56 países de la 73ª edición del Festival de San Sebastián, lo cual supone un incremento de público del 5,15 % con respecto a las 172.301 personas registradas en 2024.


El Festival no sólo continúa creciendo en número de asistentes, sino que también ha vuelto a superar, por cuarto año consecutivo, el récord de personas acreditadas hasta llegar a las 5.556, un 4,55 % más que en la edición anterior. El 43 % de esa cifra corresponde a las personas acreditadas en Industria (2.411), el 37 % a equipos de películas y representantes de distintas instituciones (2.067) y el 19 % restante, a periodistas y reporteros gráficos (1.078). En 2025 se registraron 618 medios de comunicación, casi un 7 % más que en la edición anterior, de los que 387 procedían de España y 231 de otros países, lo que supone incrementos respectivos de casi el 3 % y del 14 %.



Desde la gala de inauguración y hasta la ceremonia de clausura, el Festival fue contexto y altavoz de las protestas pacíficas contra el genocidio que sufre Palestina por parte del gobierno de Netanyahu. Antes del inicio de la 73ª edición, el comité de dirección dejó clara su posición en un comunicado en el que exigía el “alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas”, y durante los nueve días hubo reivindicaciones tanto de activistas como de cineastas dentro y fuera de las salas.


Esa postura contra la injusticia tuvo también carácter retrospectivo gracias al ciclo Jóvenes, Cine, Memoria y Democracia, organizado en colaboración con el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad. La iniciativa, surgida del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, sirvió para pensar en colectivo el lugar que ocupa el pasado en el presente y en el futuro.



Los domingos / Sundays, la película con la que Alauda Ruiz de Azúa logró la Concha de Oro, ha vuelto a poner de manifiesto el carácter del cine como foro de debate. No en vano, el Festival contó con 213 presentaciones y coloquios, además de Conversaciones con figuras como Claire Denis, Gia Coppola, Harris Dickinson, Alexandre Desplat y Alberto Iglesias o Joachim Trier.


Y trece años después del anterior estudio, el Festival ha vuelto a publicar en 2025 un informe que cifró en 47,9 millones el impacto económico de la 72ª edición, celebrada en 2024. Un dato que demuestra que además de espacio de encuentro para el público cinéfilo, la prensa especializada y la industria, el Festival de San Sebastián trasciende su condición de cita cultural y es también un importante motor económico para la ciudad y el territorio en el que se enclava, con un impacto igualmente beneficioso en términos de creación de empleo, notoriedad y proyección.



La memoria de 2025 del Festival está disponible desde hoy en su página web, que además de cifras y listados de películas, WIP y proyectos, recoge reflexiones de las conversaciones del área Pensamiento y Debate o los Diálogos de Cineastas que se organizan durante el curso en colaboración con Koldo Mitxelena Kulturunea. Precisamente, la memoria también incluye menciones a  las actividades de Z365, el Festival de todo el año, cuyas distintas proyecciones fueron seguidas por más de 13.000 personas.


Memoria 2025



Comentarios